Técnicas Subliminales – Reversiones de Figura y Fondo

En la década de 1920 en Austria y Alemania, los psicólogos Gestald se interesaban principalmente en la percepción, y oponiéndose a los Conductistas, sostuvieron con respecto a la conducta una de sus ideas centrales: “El todo es mayor que la suma de las partes”. (Grosss, Introducción a la Sicología).

Propusieron por primera vez que la percepción se organiza para producir “buena forma“.

Ellos mismos introdujeron entonces, el término FIGURA / FONDO. (Grieve, Neuropsicología, 1995).

Con respecto a este punto decimos que las percepciones visuales y auditivas, se pueden dividir en figura (contenido primer plano, sujeto) y fondo (el trasfondo se respalda a la figura y el ambiente en que aparece la misma).

“La atención consciente se concentra en la figura, mientras el fondo, que se percibe inconscientemente, queda subordinado. Cuando un distractor amenazante aparece en el fondo, éste se convierte en figura”. (Key Wilson, La era de la manipulación).

Hoy mismo muchos libros de psicología nos hacen referencia a este concepto explicado a través de las ilustraciones del florero o las caras, o bien la de la anciana y otras tantas.

Bajo este marco podemos decir que los artistas publicitarios trabajaron sobre este mismo concepto y la introdujeron en sus anuncios.

La figura puede ser reducida a una trivialidad, es decir la presentación de información segura y nada provocadora, mientras tanto el fondo contiene la proporción verdaderamente excitante, la información vital que se percibe inconscientemente. (Key, Wilson, La era de la manipulación).

La ilustración conocida como La de las cuatro flores es un ejemplo sencillo de reversión de figura y fondo: August Bullock, un abogado de San Francisco fue el realizador, y varios de estos diseños se vendieron impresos en camisetas de Sexo subliminal (marca registrada).

La ilustración comprende dos plantas estrechamente cercanas; la de la izquierda envuelve a la planta de la derecha, si estas plantas fueran personas, parecerían guardar una estrecha relación afectuosa. – Las flores son importantes entidades simbólicas y biológicas.

Hay buenas razones por lo que los seres humanos, especialmente las mujeres, disfruten de las flores, puesto que las mismas son los órganos reproductores de las plantas.

Continuando con la ilustración aparece una tercer planta de corola grande que está separada de las plantas amorosas, se encuentra solitaria tratando de congraciarse con la planta de la derecha , la cual ha perdido su flor. Justo sobre el pasto, entre las dos plantas de la izquierda, el contorno de color blanco se desvía hacia arriba y a la derecha y forma la letra S. Una vez que se percibe conscientemente la letra S, aparecen por lo general las otras dos letras. La E que se forma en el espacio que hay entre la segunda y la tercera planta, y la X aparece entre la tercera y la cuarta.

El cerebro percibe inmediatamente y de manera inconsciente la palabra SEX (SEXO, en español) Esta percepción se produce en microsegundos. En este caso la percepción consciente se concentra en las flores, la inconsciente ve la palabra. (Key Wilson, La era de la manipulación).

<>

(González José, Percepción subliminal y sus técnicas)

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!