suscríbete al Campus GRATIS
Mapa Mapa Mapa Ayuda
Campus Digital - El primer sitio global de Educación a Distancia en Español
Omitir vínculos de navegación

Curso online de Riesgos Biologicos

Descripción del Curso

INTRODUCCION

La exposición laboral a agentes biológicos afecta a una gran variedad de actividades y ocupaciones, siendo los trabajadores del sector sanitario uno de los colectivos laborales más expuestos a este tipo de riesgo.

En el ámbito sanitario existen riesgos relacionados con las condiciones de seguridad que pueden repercutir en daños o lesiones para los trabajadores. Según la naturaleza intrínseca de los mismos podríamos clasificar estos riesgos en físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales.
                                                  
El riesgo biológico en el medio sanitario es, sin duda, el más frecuente entre los riesgos laborales del personal sanitario. Se consideran profesiones con riesgo biológico todas aquellas en las que existe la posibilidad de entrar en contacto con sangre o fluidos corporales y, sobre todo, de sufrir inoculaciones accidentales al manipular objetos cortantes y punzantes, o exposiciones de piel y mucosas.

Las enfermedades infecciosas más importantes y a las que durante su práctica diaria se ven expuestos los profesionales sanitarios con mayor frecuencia, son las de etiología vírica, resaltando el virus de la hepatitis B (VHB), el virus de la inmunodeficiencia humana adquirida (VIH) o el virus de la hepatitis C (VHC). No obstante, la lista se podría alargar enormemente con enfermedades como la brucelosis, tuberculosis, herpes, toxoplasmosis, difteria, etc.

Todo ello constituye uno de los principales riesgos del colectivo sanitario, riesgo que se extiende igualmente a otros colectivos, como trabajadores de servicios sociales, personal de seguridad o funcionarios de prisiones.

Por ello, se elabora el presente curso, con un contenido accesible a todo el personal que realiza sus tareas en los centros sanitarios, aportando una bibliografía sólida para la comprensión de conceptos, con el fin de difundir la información necesaria para conocer los principales riesgos biológicos existentes en nuestro entorno de trabajo.

Este curso se realiza con una finalidad particular, y es que sirva, de alguna manera, para reducir el número de accidentes biológicos registrados, así como el número incalculado de "accidentes blancos" (sin lesiones para el organismo) que se producen en nuestros centros sanitarios, que casi nunca se declaran, y que crean o pueden llegar a crear cierta inseguridad en el momento de realizar adecuadamente las tareas propias de una actividad sanitaria completa.

El riesgo biológico presenta una característica que los diferencia de otros factores de riesgo laborales, la potencial transferencia del riesgo a otros trabajadores, familiares y a la comunidad en general, situación de especial importancia en el colectivo sanitario.

Si bien los trabajadores del sector sanitario constituye uno de los colectivos laborales más expuestos al riesgo biológico, otras actividades como la industria alimentaria, trabajadores de servicios sociales, trabajos agrarios, construcción o trabajadores de unidades de eliminación de residuos están expuestos a agentes biológicos, pudiendo afirmar que prácticamente todas las ocupaciones pueden verse afectadas por este tipo de riesgo.

Aunque las infecciones son los efectos para la salud más conocidos, no debemos olvidar el papel de los agentes biológicos en la aparición de ciertas enfermedades alérgicas y respiratorias, en algunos tumores, o los posibles riesgos para el embarazo que supone la exposición laboral a determinados agentes biológicos.

La aparición de enfermedades emergentes y reemergentes como la tuberculosis, especialmente por la aparición de cepas multirresistentes, suponen nuevos retos en la prevención del riesgo biológico laboral. Los cambios en el mercado laboral, con la deslocalización de empresas y el aumento de viajes al extranjero por motivos de trabajo, o la inmigración, son situaciones que pueden constituir un vehículo de entrada de enfermedades importadas.

Por todo ello, la reducción de los accidentes biológicos es una tarea que es preciso abordar  en todos los ámbitos laborales, centrándonos en este curso en el ámbito sanitario.

Se consideran profesiones con riesgo biológico todas aquellas en las que existe la posibilidad de entrar en contacto con sangre o fluidos corporales y, sobre todo, de sufrir inoculaciones accidentales al manipular objetos cortantes y punzantes, o exposiciones de piel y mucosas.

 
El riesgo biológico en el medio sanitario es, sin duda, el más frecuente entre los riesgos laborales del personal sanitario.

Todo ello constituye uno de los principales riesgos del ámbito sanitario.

Intentamos con este curso informar y formar al colectivo sanitario en esta área tan importante para ellos, así como darles a conocer los métodos de prevención que pueden adoptar para evitar verse inmersos en un “accidente de trabajo” y las medidas a tomar si éste llega.

 
OBJETIVOS


Este curso se realiza con 2 finalidades básicas:

- Difundir la información necesaria para conocer los principales riesgos biológicos existentes en nuestro entorno de trabajo.

- Reducir el número de accidentes biológicos, tanto los registrados como los “no declarados”, que se producen en nuestros centros sanitarios, y que pueden llegar a crear cierta inseguridad en el momento de realizar, adecuadamente, las tareas propias de una actividad sanitaria completa.

DESTINATARIOS

El presente curso, por sus características, va dirigido a todo tipo de profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito sanitario:

-      Médicos

-      Farmacéuticos

-      Biólogos                                                                         

-      Enfermería

-      Auxiliares

-      Estudiantes de carreras biosanitarias

-      etc.






Más información de la inscripción…

Comienza todas las semanas. La inscripción está abierta 24 h.
Inscripción al curso

Cursos y carreras por Internet
Copyright © 2008 SinFin International System, SL - Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Condiciones de uso