suscríbete al Campus GRATIS
Mapa Mapa Mapa Ayuda
Campus Digital - El primer sitio global de Educación a Distancia en Español

Docente del curso

Victor Sepúlveda Carrasco
Profesor de Estado en Filosofía (Chile)

Temario

Ingrese a cada tema para mayor detalle

Inscripción

Curso online de Lectura Veloz

Descripción del Curso

La lectura es nuestra principal vía de acceso a la información y a la cultura. El escrito -presentado principalmente en papel o en pantalla- da lugar a la forma de expresión por excelencia, precisa y bien acababa, es decir, a aquella que sus autores labran con especial esmero, a aquella que perdura, que se transmite, que genera conocimiento, convicciones y decisiones.

Leer y escribir constituyen auténticos actos de humanización. Somos fundamentalmente sujetos comunicativos. La formación para el adecuado desarrollo de dichas funciones representa uno de nuestros derechos humanos fundamentales, sobre todo en ámbitos mundiales ilimitados (o de globalización) y de incremento inimaginable del saber científico y tecnológico.

Nos vemos obligados a leer cada día más, mejor y más rápido. Todo ello, paradójicamente, cuando el tiempo de que disponemos se nos hace cada vez más escaso

Entonces, el analfabetismo instrumental y la falta de oportunidades y de tiempo para leer han hecho presa de nosotros, dándose lugar al imperativo de aprender técnicas específicas de rapidez y de comprensión lectora.

Los cursos de lectura veloz o de rapid reading constituyen una muy valiosa herramienta a favor de la efectividad personal y social del estudiante, del trabajador y del profesional contemporáneo. En realidad, representan un apoyo inestimable para la efectividad de todo ser humano, al margen de cuál sea su situación específica.

Al contrario de lo que suele pensarse, la velocidad lectora no solo no es enemiga de la comprensión, sino que la potencia, porque, como reza el adagio popular, generalmente “los árboles no dejan ver el bosque”. El agotar el día en el detalle, en lo específico, muchas veces viene a obnubilarnos lo global o lo genérico. También ocurre el fenómeno inverso, “el bosque no permite ver los árboles”. Se trata de lograr una resolución adecuada entre rapidez y comprensión, una potenciación recíproca, como se irá indicando en el desarrollo de nuestro programa de trabajo.

El Curso de Lectura Veloz que le presentamos ha sido especialmente diseñado en función de hacer posible la adquisición de las técnicas fundamentales que le permitirán lograr un salto cualitativo en la cantidad de palabras que será capaz de leer por minuto, tanto como la cantidad de textos a los que pueda acceder en un determinado período de tiempo. El límite lo determinará usted, estableciéndolo sobre la base de su disposición al aprendizaje y de la calidad de la práctica que realice. Los lectores de excelencia llegan a desarrollar una rapidez promedio de 1.200 palabras por minuto.

No se preocupe. Ya se le indicará cómo hacerlo. Por el momento, acepte el desafío y predispóngase al aprendizaje de las técnicas imprescindibles para alcanzar nuestro propósito. El avance será paulatino, pero permanente. Todo depende de usted.

Objetivos

Nuestro trabajo dice relación con tres áreas o ámbitos fundamentales: la predisposición adecuada para desarrollar una lectura efectiva, la corrección de los hábitos que tienden a retardar la velocidad lectora y el desarrollo de hábitos efectivos en función de la efectividad, tanto en lo que respecta a la rapidez como en lo que respecta a la comprensión.

Un adecuado entrenamiento en cada uno de dichos ámbitos, viene a hacer posible el desarrollo de niveles de rapidez lectora y de comprensión de los textos escritos verdaderamente asombrosos. Ello conlleva un cambio radical de hábitos, lo que, desde luego, no se logra sin la predisposición, el esfuerzo y la constancia que requiere entrenar en función del alto rendimiento.

Los objetivos son tres:

1. Rediseñar el apresto general hacia la lectura, en función de potenciar la velocidad y el nivel de comprensión de la misma;

2. Corregir los hábitos inefectivos que son recurrentes y que dificultan la rapidez y la comprensión lectora;

3. Internalizar los hábitos lectores que hagan posible una potenciación cualitativa de la velocidad y de la comprensión de los textos escritos.

Para el adecuado nivel de logro de cada uno de ellos, contará con la asistencia de algunas técnicas de rapid learning y de programación neurolingüística, las que contribuirán significativamente a asentar la disposición y la confianza necesarias para acceder al logro de los objetivos propuestos, así como para perseverar en el desarrollo de una efectividad de niveles de verdadera excelencia.

Estructura de las Lecciones

Cada una de las lecciones del Curso presenta una estructura similar. Ésta considera los siguientes apartados:

1. La Predisposición Psicológica:

En este apartado se instruye acerca de cómo generar las disposiciones psicológicas

que permiten el desarrollo de niveles de alto rendimiento, tanto en general como en lo específico referido a la velocidad y la comprensión lectora.

Se trata de técnicas que son propias del aprendizaje acelerado (rapid learnig) y de la programación neurolingüística. Su ejercitación interesa en dos sentidos generales: a) Consolidar la seguridad en sí mismo /a, en orden a saberse y sentirse capaz de enfrentar el desafío; b) generar la necesaria mentalización para realizar los ejercicios y para acceder a prácticas de auténtico alto rendimiento.

2. La Focalización:

Consiste en la práctica de ejercicios que permitan el entrenamiento específico de la musculatura ocular, tanto interna como externa. El desafío consiste en enfocar o visualizar a la mayor velocidad posible, garantizándose el reconocimiento de lo leído en cada uno de dichos enfoques.

3. La Ampliación del Campo Visual:

Cada uno de los enfoques o visualizaciones permite la captación o lectura de un determinado ámbito, espacio o campo visual reconocido. Ampliando dicho espacio, a la vez que haciendo cada vez más rápidas las focalizaciones, se accede a la lectura por bloques cada vez más grandes o más amplios, lo que trae como consecuencia una lectura cada vez más rápida.

4. La Lectura por Bloques:

La suma y la interrelación de los dos entrenamientos específicos anteriores, traerá como consecuencia la posibilidad de leer por bloques cada vez mayores en solo una, y muy veloz, fijación visual.

5. Controles de Lectura:

En cada lección encontrará dos Controles de Lectura. En el primero se trata de reconocer qué cantidad de palabras está leyendo en el lapso de un minuto de tiempo. En el segundo, además de lo anterior, se trata de verificar su nivel de comprensión lectora, expresada en porcentaje.

En la primera lección, sin embargo, ambos controles exigen verificar el nivel de comprensión lectora. El primero de ellos representa el diagnóstico inicial, al comienzo de nuestro entrenamiento específico.

Una vez terminado cada ejercicio, comuníquese con su instructor para que le indique cuáles son las opciones de respuesta que corresponden a cada uno de los Test de Comprensión Lectora que encontrará en el Curso.

6. Secuencia del Entrenamiento:

Al comienzo de cada lección encontrará la secuencia específica del entrenamiento que deberá realizar en el contexto de ella: la teoría, el orden de los ejercicios, las páginas en dónde los encontrará. Siga estrictamente dichas instrucciones, a fin de obtener el máximo de provecho posible.

Construcción del Taquitoscopìo

Si usted realiza el Curso en su versión on line, deberá construir un taquitoscopio manual para poder realizar algunos de sus ejercicios fundamentales. Su construcción es muy sencilla. Le explicaremos cómo hacerla.

Sin embargo, antes de construirlo, es pertinente referir que un taquitoscopio es un instrumento que permite proyectar imágenes en fracciones de tiempo muy breves, con la finalidad de entrenar la percepción veloz. Durante la Primera Guerra Mundial, los pilotos tenían serias dificultades para discriminar entre los aviones amigos y los aviones enemigos. En semejante situación, los segundos que mediaban en el reconocimiento eran cruciales respecto de las expectativas de defensa o de ataque. Para solucionar la dificultad, se les entrenó proyectándoles en una pantalla (a través de un taquitoscopio), por breves segundos, la imagen de aviones amigos y enemigos, con la finalidad de prepararlos en la discriminación rápida. El entrenamiento resultó exitoso.

Posteriormente, la misma lógica perceptiva sirvió para diseñar los primeros cursos de lectura veloz.

El taquitoscopio a construir es muy elemental, pero muy útil respecto de la proyección veloz de las palabras, frases y oraciones, es decir, respecto de la lectura veloz que nos interesa.

Consiga un trozo de cartón delgado de las siguientes dimensiones: a) 10 centímetros de ancho, b) 2,5 centímetros de alto. Con un cuchillo u otro instrumento filudo, corte un visor en el centro del cartón, con las siguientes medidas específicas: a) 6 centímetros de ancho, b) 0,5 centímetros de alto.

El taquitoscopio le permitirá leer muy rápidamente palabras, frases y oraciones escritas en columnas. Usted lo desplazará a la mayor velocidad posible, en forma vertical y enfocando la vista al centro superior del visor. De ese modo percibirá que las palabras, frases u oraciones “saltan” hacia sus ojos en fracciones de segundo, entrenándolos en el reconocimiento veloz del significado de los escritos.

Advertencia

Si usted padece alguna enfermedad neurológica, tales como la epilepsia, trabajar con el taquitoscopio y/o realizar ciertos ejercicios específicos de respiración podría, eventualmente, afectar su tratamiento.

En tal situación, le aconsejamos consultar con su médico acerca de la conveniencia o inconveniencia de seguir este Curso.

Cabe la misma advertencia para las personas que padecen algunas enfermedades psiquiátricas. Los ejercicios de visualización podrían afectar el tratamiento de ciertos cuadros de carácter emocional, por ejemplo. Consulte siempre con su médico.

Más información de la inscripción…

Comienza todas las semanas. La inscripción está abierta 24 h.
Inscripción al curso

Cursos y carreras por Internet
Copyright © 2008 SinFin International System, SL - Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Condiciones de uso