suscríbete al Campus GRATIS
Mapa Mapa Mapa Ayuda
Campus Digital - El primer sitio global de Educación a Distancia en Español

Docente del curso

Cristina López Ramos
Licenciada en Pedagogía (España)

Temario

Ingrese a cada tema para mayor detalle

Inscripción

Curso online de Elaboración de Unidades Didácticas

Descripción del Curso

PRESENTACIÓN

Las Unidades Didácticas son una herramienta puesta a disposición del profesorado para que a través de ella, se pueda posibilitar el desarrollo de los objetivos previstos en el currículo oficial.

Lejos de ser una mero tramite que cumplir, se presenta como una ayuda a la organización, dinamización y evaluación del trabajo de aula. Ya que al elaborarla se toma conciencia de las necesidades del entorno, de los alumnos y del profesor y se toman las medidas oportunas para intentar completar con éxito el proceso de enseñanza y aprendizaje programado.

El curso se basa en la Legislación española actualmente vigente y en los anteproyectos de Ley de una próxima reforma.

LOGSE. LEY ORGÁNICA 1/1.990 de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

LOCE. LEY ORGÁNICA 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación

LOE. Anteproyecto de Ley de Ordenación Educativa. 30 de Marzo de 2005.

La LOGSE y la LOCE establecen la como objetivo principal del acto educativo estimular el desarrollo de todas las capacidades humanas. Por tanto el currículo debe estar diseñado en torno a este objetivo principal y posibilitar el logro de cinco tipos de capacidades, como son, el desarrollo cognitivo, el desarrollo motor, el desarrollo afectivo, el desarrollo social y el desarrollo moral.

La generalidad y amplitud de éstas permiten la flexibilidad de las actuaciones docentes, que, no obstante deben estar guiadas por los niveles de concreción marcados por el Ministerio de Educación y por las Administraciones Autonómicas.

Las aportaciones que otras ciencias han realizado al actual diseño curricular y que van a servir de marco de referencia, son principalmente de índole psicológico y pedagógico basados en el constructivismo e incluyen una visión integrada del desarrollo de la persona; una visión activa del sujeto dentro de su propio aprendizaje; se propugna un aprendizaje significativo construido sobre conocimientos previos; la exploración y la investigación del entorno como método de descubrimiento para un aprendizaje eficaz y funcional; partir de la curiosidad y las motivaciones de los alumnos y apostar por un aprendizaje individualizado. A partir de estas premisas se puede establecer el qué, cómo y cuando enseñar.

La elaboración por parte de los centros de un proyecto curricular, cuyos objetivos, contenidos, metodologías y estrategias de evaluación respondan a las características de los alumnos y alumnas, y supongan una adecuación al contexto socioeconómico y cultural del centro, implica un aumento notable del margen de su autonomía pedagógica y flexibilidad a la hora de programar y enseñar.

OBJETIVOS

El objetivo principal es dotar al profesorado de las herramientas necesarias para elaborar una unidad didáctica.

·

Enmarcar la programación didáctica y las unidades que la integran en los documentos institucionales que sistematizan la vida de los centros docentes.

Comprender y utilizar el currículum oficial como una herramienta de trabajo docente, elaborando propuestas contextualizadas para la práctica.

Incitar a la reflexión sobre la propia práctica.

Elaborar unidades de enseñanza coherentes con la reflexión crítica sobre las finalidades educativas, el contexto sociocultural y las necesidades de los alumnos.

Seleccionar, adaptar o inventar tareas adecuadas a los objetivos formulados, reflexionando sobre su validez y sobre su significado en orden a los valores que se trasmiten a través de su práctica.

Evaluar las repercusiones de sus acciones en orden a la planificación y puesta en práctica de los procesos de enseñanza y aprendizaje, cuestionando su trabajo docente en la búsqueda de una mejora de la calidad de la enseñanza, de la sociedad y de su desarrollo profesional.

DESTINATARIOS

Está dirigido a cualquier profesional de la enseñanza. Pero no sólo a los que se dedican a la enseñanza formal, si no que también puede ser de utilidad para empresas y su plan de formación, para asociaciones culturales, para Administraciones Públicas que quieran organizar actos formativos puntuales y en definitiva a todas aquellas personas que necesiten en un momento dado organizar una acción formativa.

EVALUACIÓN

Una vez leído el material, los alumnos deberán elaborar una Unidad Didáctica, detallando y justificación la elección de objetivos, los contenidos y la metodología, así como los recursos y actividades, haciendo especial hincapié en la atención a la diversidad y las técnicas de evaluación. Se realizará una introducción en la que se elaborará un descripción del centro y la contextualización de la Unidad Didáctica para el grupo-clase.

Más información de la inscripción…

Comienza todas las semanas. La inscripción está abierta 24 h.
Inscripción al curso

Cursos y carreras por Internet
Copyright © 2008 SinFin International System, SL - Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Condiciones de uso