suscríbete al Campus GRATIS
Mapa Mapa Mapa Ayuda
Campus Digital - El primer sitio global de Educación a Distancia en Español

Curso online de Diplomado Internacional Agentes de Desarrollo Local

Descripción del Curso

1. FUNDAMENTACION

La evolución del desarrollo local que en un principio se desprendió de las reformas estatales que en el Estado de Bienestar le asignaba al Estado un rol dominante, si no exclusivo, en el tratamiento de los problemas públicos, identificando erróneamente el dominio de lo público con lo propiamente estatal. Hoy concebimos al desarrollo local dentro las políticas públicas como mucho más que políticas de Estado porque esa concepción restringida ha sido superada por “una más amplia y omnicomprensiva, que identifica como política pública a los cursos de acción y los flujos de información referidos a un objetivo público democráticamente definido, en cuya consecución participan el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil”#.  

En este contexto aparece la figura del Agente de Desarrollo Local que según Izquierdo Ballina (2002) “es un operador público o privado al servicio del público, que promueve, organiza y elabora a nivel territorial operaciones integradas de desarrollo local, de las que son protagonistas las instituciones, las fuerzas técnicas, sociales y empresariales”.#

Esto implica considerar el significativo rol que asume el “Agente de Desarrollo Local, como figura profesional que pone en contacto estas dos sociedades, creando redes de conocimiento, diseñando proyectos educativos y de intervención en el territorio para prevenir la exclusión de estos grupos sociales. El Agente de Desarrollo es un profesional al servicio de la comunidad, conoce sus recursos y los evalúa para obtener rentabilidad, social, económica y cultural, que circunde en beneficio de todos. Ejerce su profesión en ámbitos como la animación cultural, laboral y medioambiental por medio de la planificación, la organización y la evaluación.#

Nuestra propuesta de enseñanza se centra introducir conceptual y técnicamente el rol del Agente de Desarrollo como una figura primordial en la gestación de experiencias modernas tanto en el entorno rural como urbano. Este rol de los Agentes de Desarrollo Local en las políticas públicas que entienden y asesoran en las condiciones sociales, políticas y culturales que explican su formación, promoviendo aquellas que tienden a la profundización de la democracia, revirtiendo situaciones coyunturales de pobreza y exclusión social, impartiendo orientaciones precisas, instrumentos y mecanismos para llevarlos a cabo, definimiento y analizando los marcos institucionales idóneos y previendo el logro de sus resultados.

2. OBJETIVOS

Objetivo general:

Capacitar profesionalmente a quienes deseen desarrollar labores al servicio de la comunidad, viabilizando la internalización de marcos conceptuales teórico-prácticos y habilidades, actitudes y aptitudes necesarias para su perfeccionamiento, suministrando una formación moderna, sistemática, particular y continua dentro de un contexto académico que proporciona y envuelve una gran carencia a nivel formativa.

Objetivos específicos:

Analizar críticamente los enfoques más relevantes sobre el proceso de formación e implementación de políticas de desarrollo local.

Comprender la relación entre política, políticas públicas y desarrollo local.

Propiciar la formación de agentes alentadores en materia de desarrollo local y rural con capacidades para dinamizar y transformar el entorno.

Analizar e investigar en un área geográfica estipulada, sus potencialidades, recursos y posibilidades de desarrollo

Aplicar los conceptos y categorías analíticas desarrollados al estudio de casos y procesos concretos de formación y tratamiento de políticas de desarrollo local.

Establecer las estrategias de trabajo a través del diseño de programas, planes y proyectos que colaboren en la interacción gobierno-organizaciones de la sociedad civil acercando los recursos a los ciudadanos.

Brindar las herramientas necesarias para exteriorizar los lineamientos de una profesión moderna y atrayente dentro de los denominados “nuevos yacimientos de empleo”, cuya misión vital es la valoración del potencial local, el servicio a la comunidad a través de su desarrollo.

3. DESTINATARIOS 

El Diplomado Internacional en Agentes de Desarrollo Local está dirigido a profesionales, estudiantes, trabajadores, animadores de organizaciones de la sociedad civil que estén interesados en adquirir conocimientos en esta materia, aprendiendo a diseñar y desarrollar proyectos sociales que favorezcan la calidad de vida de su comunidad, que deseen encaminar su trayectoria laboral como ADL y quieran encuadrarse en el terreno del desarrollo comunitario, ya sea en el sector público como privado en el marco una profesión con grandes salidas laborales enmarcado dentro de los nuevos yacimientos de empleo.

4. COMPETENCIAS A ADQUIRIR - SALIDAS LABORALES

Expresa Strasser que “corresponde al ADL que despierte los recursos durmientes y que llame, por tanto, la atención de los elementos individuales y colectivos que participan en el proceso de desarrollo local. Debe involucrar a todos los actores que sean capaces de apoyarle superando obstáculos y poniendo en marcha iniciativas y proyectos. La cooperación y la sinergia entre las instituciones, las asociaciones y las empresas relacionadas con el ADL resultan factores claves en cuestiones de mejora de territorios desfavorecidos”#.

Como ya se ha manifestado el Agente de Desarrollo Local es en sí mismo, una función relativamente moderna, direccionada a la planificación y ejecución de programas que favorezcan el desarrollo de una comunidad. Es por ello que formar agentes de desarrollo dinamizadores del entorno, diestros en la detección y gestión de recursos de desarrollo económicos, sociales, técnicos y humanos con los que cuenta una zona determinada, lo que conduce a la comprensión del desarrollo local en sentido extenso, como agregación de esfuerzos que viabilicen la aplicación de las distintas políticas transversales.

Dentro de las salidas laborales de un Agente de Desarrollo Pérez Ramírez y Carrillo relatan:

“ 1) Agentes de Desarrollo Local (ADLS): Tanto las Administraciones Públicas Locales como los Organismos Autónomos e Instituciones que de ellas dependen, pueden disponer de verdaderos Técnicos cualificados y que hoy reciben el nombre de Agentes de Desarrollo Local, que deben ser los verdaderos dinamizadores del Desarrollo Local en los Municipios.

2) Técnicos de Estructuras relacionadas con el Desarrollo Local. Las Administraciones Públicas Locales, bien directamente, o a través de sus delegaciones, Área de Economía y de Promoción Económica, o indirectamente a través de Sociedades de Desarrollo, Mancomunidades de Municipios, etc.; están creando distintas Estructuras relacionadas con el Desarrollo Local: Unidades de Promoción de Empleo (UPES), Unidades Básicas de Información Empresarial (UBIES), Agencias de Desarrollo Local (ADLS), etc.; y en estas estructuras realizan su labor a distintos niveles (técnicos, directivos, asesores, gerentes, etc.) los profesionales ligados al Desarrollo Local.

3) Técnicos de Empleo. Conocen los huecos del mercado local. Es decir, los nuevos yacimientos de empleo y los empleos de futuro que se pueden generar en sus municipios. Son las que más cerca están de sus ciudadanos, y por lo tanto conocen mejor las características socioeconómicas concretas de sus desempleados. Las Administraciones Públicas, sobre todo la Local, están tomando conciencia de ello, y para diseñar y llevar a cabo este tipo de acciones es necesario la contratación de técnicos especializados en inserción laboral, formación para el empleo, orientación laboral, etc.

4) Técnicos de Asesoramiento a Empresas. Además del fomento del empleo, la promoción económica relacionada con el desarrollo de la actividad económica a través del apoyo a la creación de empresas y a las empresas ya existentes es de vital importancia. Estas medidas además de crear empleo, renta y riqueza en los municipios, previene la destrucción de empleo. 

5) Técnicos de consultoras especializadas en Desarrollo Local. Las Administraciones Públicas Locales, sobre todo en los pequeños municipios necesitan contratar servicios externos relacionados con el Desarrollo Local: estudios, contactos y conexión con redes transnacionales para los intercambios de experiencias y elaboración de proyectos conjuntos, planes de formación, presentación, ejecución y/o evaluación de proyectos, promociones de suelo industrial, gestión de ayudas y subvenciones, etc“#

5. METODOLOGIA

La metodología del Diplomado Internacional es la misma que se aplica a las enseñanzas a distancia/on line (dependiendo de los países) en un entorno virtual donde el participante tiene a su disposición documentación aportada por el docente, bibliografía para cada tema, lecturas obligatorias, power points como resúmenes de las unidades, etc. Además como toda capacitación virtual se encuentra a disposición la interacción permanente y constante entre docente-alumno que favorecen el intercambio de opiniones y experiencias de todos los participantes. En cada Unidad hay ejercicios prácticos y actividades programadas de acuerdo a un calendario pre-establecido.

6. TRABAJOS PRÁCTICOS


Trabajos parciales:

Los trabajos prácticos de cada Unidad estarán orientados en función de los cuestionamientos y consignas planteados en consonancia con los contenidos de cada Unidad.

Trabajo final: la Aprobación del Diplomado Internacional exige la aprobación de un trabajo final individual con calificación igual o superior al 7 (siete) más el promedio de los trabajos individuales

7. CARGA HORARIAel Diplomado está previsto realizarlo en la medida que los estudiantes avancen y una duración de 6 meses con una carga horaria de 200 horas + 40 horas del trabajo final= 240 horas

Más información de la inscripción…

Comienza todas las semanas. La inscripción está abierta 24 h.
Inscripción al curso

Cursos y carreras por Internet
Copyright © 2008 SinFin International System, SL - Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Condiciones de uso