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Docente del curso

Alvaro Castro Sanchez
Licenciado en Filosofía (España)

Temario

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Inscripción

Curso online de Bioetica en la Practica Clínica

Descripción del Curso

A partir de algunos problemas surgidos en el siglo XX y derivados de las investigaciones realizadas sobre seres humanos, especialmente en los grupos más indefensos, nació la Bioética, que literalmente significa, “ética de la vida“. Uno de sus principales antecedentes históricos fue el abuso cometido en los campos de concentración durante la época Nazi y puesto de manifiesto durante el juicio de Nuremberg en 1946. Experimentos para observar la resistencia del cuerpo a bajas temperaturas o grandes altitudes o para comprobar los efectos del gas mostaza, son ejemplos de los ensayos clínicos cometidos sobre los prisioneros de los campos de concentración. Tras finalizar el juicio, se elaboró el Código de Nuremberg (1947), primer documento fundacional de la Bioética al establecer el consentimiento voluntario por parte de las personas a la hora de ser sometidas a cualquier tipo de investigación. Justo en el mismo año, en una conferencia aún bajo la sombra de la Segunda Guerra Mundial, el filósofo francés Jean-Paul Sartre sentenció una de las frases más inquietantes de la posguerra: “el hombre está condenado a ser libre”. Bajo la aparente paradoja se esconde la idea de que toda persona se encuentra condenada a elegir continuamente entre las opciones que la vida le da, pues en cuanto que seres inacabados, tenemos que ir construyéndonos, acabándonos, a través de las elecciones que tomamos a lo largo de nuestra existencia. En ese sentido, la libertad sería el medio necesario para el desarrollo personal, y la falta de libertad, la ausencia de posibilidades para elegir. Pero estar condenado a elegir quiere decir que la persona también está condenada a la ética. El ser humano se caracteriza porque tiene vida moral, es decir, es capaz de elegir y actuar según ideales, valores, principios y normas que distinguen entre lo bueno y lo malo, lo correcto o lo incorrecto, o lo justo y lo injusto desde el punto de vista moral. No es posible la existencia de un ser humano “amoral” pues toda persona que vive en comunidad tiene conciencia y conocimiento del bien y del mal, y elige continuamente cuál va a ser su opción: ¿estamos condenados por tanto a la moralidad?. Las personas siempre nos encontramos en un universo moral que continuamente pone a prueba nuestros principios, pues en cuanto que seres situados en contextos de relación con otros individuos, los dilemas y conflictos morales son inevitables. La práctica sanitaria sería uno de esos contextos en los que los profesionales de la salud tienen que tomar decisiones éticas que pocas veces son fáciles. Uno de los objetivos de la Bioética y de los actuales Comités Éticos Asistenciales es el de asesorar y preparar para facilitar y asegurar la corrección moral de esas decisiones. Tomar la elección correcta ante un dilema determinado va a trascender al dilema mismo, pues como también defendió Sartre, cuando uno elige, se elige a sí mismo y a toda la humanidad, de ahí la posible angustia que un dilema puede causarnos. Los dilemas morales que se dan dentro del ámbito clínico y que han sido objeto de debate desde que la bioética empieza a instituirse a primeros de los años 70 van desde importantes polémicas de orden público como la cuestión del aborto, la eutanasia o la investigación con células madre, a otras de menor conocimiento, como el paternalismo médico, las incidencias de la tecnología en la dignidad de las personas hospitalizadas o los experimentos farmacológicos con poblaciones indefensas, sea el caso de los enfermos mentales, o el de sociedades de países del tercer mundo. Estos son algunos ejemplos de los que trata la bioética. El Curso que aquí se presenta aborda estas cuestiones y algunas mas con la intención de cumplir varios objetivos: - Familiarizar a estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud con la ética médica y en concreto con los Comités de bioética que se van implantando poco a poco en todo el ámbito clínico. - Actualizar los conocimientos de aquellos que ya han trabajado cuestiones de bioética o realizado otros cursos, pues las Unidades que lo componen han tenido en cuenta las novedades en planteamientos, legislaciones, teorías etc., así como los nuevos dilemas de los últimos años. -Igualmente, el Curso va dirigido a estudiantes y profesionales de la Filosofia, pues la bioética es uno de los campos recientes donde esta está recobrando su influjo en la sociedad. También interesa a los ámbitos del Derecho, la Sociología o el Trabajo Social. -Dotar a cualquier persona que lo curse, con o sin conocimientos previos, del bagaje teórico y los conocimientos adecuados para tratar, tanto en su vida privada como en su vida profesional, cualquiera de los temas que aquí se exponen. La metodología de elaboración del curso y sus actividades de evaluación han tenido en cuenta que aquí no se trata de adoctrinar al/a alumno/a en una posición ética determinada respecto a los temas que se abordan. La mayoría de los cursos de bioética que corren por la Web, así como cursos presenciales y másters están conducidos por expertos adscritos a organizaciones religiosas o escuelas de pensamiento concretas que manipulan los contenidos y dirigen la exposición de los debates por caminos adecuados a sus ideologías respectivas. Eso es algo que aquí se ha evitado, manteniendo siempre un punto de vista crítico, imparcial, exponiendo las teorías y posiciones que se encuentran en liza sobre cualesquiera cuestiones, analizando sus pros y contras y dejando al/a alumno/a que se haga una opinión propia desde su propio marco de valores. En ese sentido, los ejercicios de evaluación piden de forma especial que el alumnado se involucre en los debates a la vez que irá asimilando los conceptos más importantes a tener en cuenta por todo conocedor y experto en Bioética. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Unidad 1. Orígenes de la Bioética. Unidad 2. Modelos éticos y fundamentos teóricos de la Bioética. Unidad 3. Comités Éticos Asistenciales y Comités Éticos de Investigación clínica. Unidad 4. La dignidad de las personas y el valor de la vida en un mundo tecnificado. Unidad 5. Dilemas morales acerca del inicio de la vida: técnicas de reproducción asistida, selección embrionaria y aborto. Unidad 6. La investigación biotecnológica: embriones, células madre, clonación y Proyecto Genoma Humano. Unidad 7. Dilemas morales acerca del final de la vida: eutanasia y cuidados paliativos. Unidad 8. El principio de autonomía: el consentimiento informado. Unidad 9. Justicia sanitaria: gasto público, asignación de recursos y mercantilización de la sanidad. Unidad 10. Bioética y salud mental. Unidad 11. Encrucijadas actuales de la bioética. Hacia una visión global. *Además el curso incluye un Anexo con los documentos, códigos y declaraciones más importantes de la historia de la bioética.

Más información de la inscripción…

Comienza todas las semanas. La inscripción está abierta 24 h.
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