suscríbete al Campus GRATIS
Mapa Mapa Mapa Ayuda
Campus Digital - El primer sitio global de Educación a Distancia en Español

Docente del curso

Julio Fadrique Ramirez
Experto en Logoterapia y Existencialismo (Argentina)

Temario

Ingrese a cada tema para mayor detalle

Inscripción

Curso online de Diplomado Introduccion en Logoterapia y Existencialismo

Descripción del Curso

DIPLOMADO INTRODUCCION AL EXISTENCIALISMO Y LOGOTERAPIA


El existencialismo es una filosofía en primera persona. Es en primera persona concreta que pone en la filosofía todo lo suyo,dando cuenta que lo que constituye el supremo interés del hombre:su propia existencia. La dificultad consiste en el interés infinito que en la existencia pone quien existe.

Para el existencialismo, el punto de partida de la investigaciónfilosófica es la existencia y no la esencia. En esta investigaciónsurge la pregunta ¿qué es el ser? ; y en busca de la respuesta de loque se trata es de no partir del ser puro (abstracto), sino de laexistencia humana (ser concreto), y que es, además, el ser queformula la pregunta por el ser. Por lo tanto “la existencia humanaprecede a la esencia humana”.

La posibilidad constituye la clave del existencialismo, este sostiene que no hay un reino, ya dado, de posibilidades que luego se convierten en realidades. Las posibilidades son siempre de alguien, “el ser de un hombre es un poder ser”(así algunos existenciales dicen que Dios no existe por que es un ser sin posibilidad, ya que es eterno, perfecto, infinito, etc.). El hombre elige su posibilidad, si, pero esa elección no es sino el mismo acto de crearla. Si dijésemos que hay posibilidades entre las que el hombre elige, las posibilidades constituirán un reino aparte, un mundo ideal previo al hombre, un mundo con leyes propias al que el hombre esta obligado a obedecer.

OBJETIVOS:

 Brindar al alumno/a un conocimiento adecuado del movimiento Existencial y las corrientes psicológicas surgidas a partir de él, agrupadas en cuerpos teóricos coherentes.

 Comprender y analizar el surgimiento de las Psicologías Existenciales, como respuesta a una crisis histórica y científica.

 Mostrar un encuadre de trabajo propio de éstas corrientes que enfatizan la actitud humana y flexible del psicólogo y la percepción y tratamiento del paciente como ser humano total, único e irrepetible.

 Conocer los principales modelos que constituyen este enfoque,determinando sus aportes originales, sus similitudes y sus diferencias.

 Lograr la ejercitación de la actitud fenomenológica básica y la capacitación en la percepción de la emocionalidad primaria.

 Al finalizar el cursado de la asignatura, los alumnos/as deberán haber logrado:

Conocer la estructura y el Método del Análisis Existencial Personal.

Definir la práctica clínica.

Diferenciar diagnósticos en función de la mirada Existencial y Antropológica del Hombre como un Ser único e irrepetible.

Reconocer la modalidad del tratamiento a partir del encuentro entre Terapeutas y pacientes, en donde el dialogo se muestra como el instrumento direccionalque apunta a descubrir la emocionalidad primaria que sustenta a cada Ser.

Reconocer el posicionamiento ético – epistemológico desde el Método

Fenomenológico Existencial que trata de comprender a la persona en sumando, y no de interpretar, ni de explicar su Ser en el mundo.

El Análisis Existencial Personal consiste en lograr una liberación de la personapara que salga de su pasividad, para que se apruebe y asuma su propia responsabilidad ante su existencia.

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

• El hombre en busca de sentido, V. Frankl 

• Introducción a los Existencialistas de Emanuel Mounier, Guadarrama 

• ¿Tener o Ser?, de Erich Fromm, fondo de cultura económica 

• Cuatro gigantes del alma, de Emilio Mira y Lopez, Lidium 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

MAY, ROLLO: “Existencia”. Capítulo 1. Editorial Gredos 1988.

MAY, ROLLO: “El Dilema Existencial Del Hombre Moderno”. Capítulo 1. Editorial

Paidós. 1999. Buenos Aires. Argentina.

MAY, ROLLO: “En Busca de Si Mismo”. Capítulo 1 y 2. Editorial Central. 1982.

LÄNGLE, ALFRIED: “Teoría de las Cuatro Motivaciones Fundamentales de la

Existencia”.G.L.E.(Gessellschaft für Logotherapie und Existenzanalyse ), Viena, Austria. 1998

LUKAS, ELIZABETH: “Tu Vida Necesita Sentido”. Editorial Madrid 1983.

Durante el Cursado se realizarán

 Trabajos Prácticos.

 Dos parciales.

 Evaluación Final

 Trabajo Final ( ensayo, monografía)

Pago

Lo puedes pagar en  cuotas mensuales o en una cuota con un descuento del 25%.






Más información de la inscripción…

Comienza todas las semanas. La inscripción está abierta 24 h.
Inscripción al curso

Cursos y carreras por Internet
Copyright © 2008 SinFin International System, SL - Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Condiciones de uso