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Curso online de De Marx a Deleuze -Subjetividad y Globalización

Descripción del Curso

El presente trabajo pretende articular las nociones de subjetividad y globalización. Para ello se intentará trazar un recorrido que va desde el caracterizar el proceso denominado “Globalización” para luego analizar las lógicas del capital desde Marx y la subjetividad desde Deleuze, para luego finalizar con un intento de pensar la subjetividad que se produce en estos tiempos. De este modo se pretende visibilizar por qué se produce determinado tipo de subjetividad, determinado tipo de individuos y no otros. Asimismo también se pondrán en juego otros conceptos que se irán articulando en función del análisis arriba propuesto. Por último, cabe aclarar que se parte de una concepción de subjetividad pensada como producción y de un modo socio-histórica. En este sentido la subjetividad sera pensada como campo de problemáticas, implica pensar los múltiples atravesamientos políticos, deseantes, económicos, institucionales, etc. que en ella están presentes. Es por esto que con el trabajo de 2 autores no nos alcanzaría para poder dar cuenta del proceso que se intenta mostrar. En consecuencia estos conceptos se articularán desde el supuesto que la subjetividad es una producción social e histórica, es decir la subjetividad estará enlazada a aquellas prácticas e imaginarios sociales instituídos en un momento socio-histórico determinado, las cuáles serán inseparables de la noción de poder y los dispositivos por estos instituídos . Por otra parte, en este trabajo se toma una concepción de globalización que la sitúa como la tercer fase del desarrollo del capitalismo . Para analizar la articulación entre subjetividad y globalización es pertinente la utilización de la noción de “Caja de Herramientas” compuesta por la genealogía de Foucault, la elucidación crítica de Castoriadis y la de-construcción de Derrida en el sentido que son útiles para operar críticamente respecto de : 1. la institución de regímenes de verdad en las teorías. 2. permiten desmontar las teorías que se han cristalizado en cuerpos de doctrina. 3. abren visibilidad y consiguiente enunciabilidad, permitiendo nuevas teorizaciones. 4. permiten pensar problemas y no dejan instituir sistemas. 5. permiten pensar con criterios multirreferenciales y no unidisciplinarios. 6. no anulan los campos unidisciplinarios, sino que relativizan los efectos de verdad que estos instituyen. Cada una de estas herramientas operan de un modo diferente, aunque con el mismo fin. La primera de ellas, la genealogía que propone Foucault, fue una herramienta crítica propuesta por Nietzsche. Propone analizar los orígenes de una producción. Asimismo nos permite encontrar los puentes entre las narrativas teóricas y los dispositivos “histórico-sociales-políticos-subjetivos de poder que la sostienen. En el caso de la elucidación crítica de Castoriadis, tal cual él la define, “es el trabajo por el cual los hombres intentan pensar lo que hacen y saber lo que piensan” . Esta noción implica reconstruir las preguntas de origen a través de las respuestas elaboradas. También indagar los impensables de los cuerpos teóricos, es decir aquellas nociones que quedaron por fuera al momento de elaborar un cuerpo teórico. Es decir hacer visible lo invisible dentro de determinado cuerpo teórico, contemplar las dimensiones socio-históricas, institucionales, políticas, epistemológicas, teóricas, etc. Por último la de-construcción implica pensar el modo en que trabajan los cuerpos teóricos y analizar las operaciones de la diferencia dentro de los textos. Para ello es necesario leer entre líneas lo no dicho, dentro de lo dicho. Estos tres autores nos abren visibilidad sobre la necesidad de un análisis histórico, político y social de los cuerpos teóricos y la ruptura de los regímenes universales totalizadores instituídos por estos. A través del uso de estas herramientas se intentará indagar acerca de la globalización como proceso socio-histórico que se inicia en el SXV, haciendo visibles diversos atravesamientos en ella presentes y que se articulan con los modos de producción de subjetividad de cada época.

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