suscríbete al Campus GRATIS
Mapa Mapa Mapa Ayuda
Campus Digital - El primer sitio global de Educación a Distancia en Español

Curso online de Emigraciones Españolas Contemporáneas(siglos XIX-XX)

Descripción del Curso

Destinatarios

Los destinatarios de este curso son todas aquellas personas interesadas por la Historia Contemporánea de España en general, y los continuos movimientos emigratorios que ha experimentado este país de manera más específica.

Objetivos

El principal objetivo de este curso es dar a conocer los diversos movimientos emigratorios que ha experimentado España durante los siglos XIX y XX, que constituyen una constante histórica en este país. Destacando especialmente aquellos que son menos conocidos socialmente como los dirigidos al Norte de África o los procesos migratorios interiores.

Con ello, consideramos que se pueden reflejar las distintas situaciones políticas, económicas y sociales de una nación que ha experimentado un gran proceso de cambio durante los últimos 30 años, pasando de ser un país marcadamente emigratorio a ser el destino de cientos de miles de personas que buscan una mejora desesperada de su situación económica y laboral.

Contenidos

Para cumplir con este objetivo principal hemos estructurado el curso en 10 sesiones, donde se abordan las emigraciones españolas a Argelia, América, y el Norte de Europa, todo ello precedido de un breve apartado de necesarios conocimientos previos para el estudio del tema, como son la definición del concepto de emigrante, su tipología, fuentes de investigación y marco legislativo de la época.

A continuación se incluyen sesiones dedicadas a un tema muy en boga dentro de la investigación como son los retornos, donde destaca la inclusión de una reconstrucción de historia-vida de un emigrante español retornado desde Holanda. Para después pasar a los procesos migratorios interiores, la inmigración actual y las consecuencias generales que estos procesos migratorios han generado en la sociedad española.

En cada una de las sesiones se incluirá una bibliografía especializada, además de un directorio de direcciones Web interesantes para el conocimiento del tema. También se proporcionaran cuadros y fuentes estadísticas cuya consulta es básica para iniciar la investigación del tema.

Sistema de evaluación

La evaluación del curso se realizará a través de un pequeño trabajo de investigación, utilizando las fuentes orales. Para su realización se deberán seguir 6 pasos:

1. Elección de una corriente emigratoria española de las que se han estudiado en el curso (Norte de África, América, Europa o interior). En el caso de alumnos residentes fuera de España, se podrá elegir cualquier tipo de emigración o inmigración de carácter económico y laboral propio de sus zonas de origen.

2. Búsqueda en su ciudad de residencia de un número reducido de emigrantes retornados participantes en el proceso emigratorio elegido, por ejemplo 2, 3 ó 4 personas.

3. Realización de un modelo de formulario reducido, donde se aborden cuestiones sobre los procesos emigratorios planteadas durante el curso.

4. Realización de una entrevista personal sobre su experiencia emigratoria, aplicando el formulario proyectado.

5. Reproducción escrita de las entrevistas y breve trabajo donde se comenten de forma global los resultados extraídos de las tareas de investigación, poniéndolos en relación con los contenidos estudiados durante el curso.

6. Establecimiento de unas conclusiones, a partir de los resultados extraídos de nuestra investigación.

Para una búsqueda más sencilla de las personas a entrevistar se aconseja elegir las corrientes emigratorias al Norte de Europa, América o los procesos interiores, ya que son las más recientes y numerosas. A la vez también se aconseja el máximo respeto a la intimidad de los entrevistados, que por lo general se sentirán encantados de contar sus vivencias siempre que se les trate con respeto. Por ello, se aconseja que los cuestionarios no sean excesivamente largos y que nunca se les corte en su narración a pesar de que las respuestas no siempre sean coherentes con las preguntas formuladas.

También decir que los formularios no son algo rígido a la hora de aplicarlos, siendo conveniente modificarlos sobre la marcha según vayan los derroteros de la conversación, pero nunca dejando pasar las cuestiones que podamos considerar esenciales para nuestra investigación.

La extensión del trabajo será a elección del alumno, aunque si rogaría que se ajustara a la metodología propuesta, incluyendo un índice, apartados de la bibliografía y fuentes utilizadas, el propio formulario elaborado, y algún ejemplo de entrevista completa.

Se realizará en Word, con letra Times New Roman, de tamaño 12 y a espacio 1,5. El resto de parámetros quedan a elección del matriculado.

Más información de la inscripción…

Comienza todas las semanas. La inscripción está abierta 24 h.
Inscripción al curso

Cursos y carreras por Internet
Copyright © 2008 SinFin International System, SL - Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Condiciones de uso