Google digitaliza escrituras de 2000 años

Tras más de 30 años en la Autoridad de Antigüedades de Israel, Pnina Schorr se embarca en el mayor desafío profesional de su trabajo, consciente de su importancia a nivel mundial.

Acaba de ser nombrada para dirigir el proyecto destinado a pasar los milenarios rollos hallados hace aproximadamente seis décadas en las cuevas de Qumran, a uno de los símbolos más fuertes de los nuevos tiempos: la Web. Un acuerdo entre la Autoridad de Antigüedades de Israel y Google-Israel lo hará posible.

El equipo, ya ha comenzado a trabajar, lidiando así con cuidado con los 900 rollos, divididos en más de 30.000 fragmentos. En medio del “horario completo” que ésto requiere, Pnina halla un rato para conversar con LA NACION, combinando análisis con emoción.

P: ¿Cómo ubicaría este proyecto en la escala de importancia de todo lo que ha hecho hasta ahora?
R: Yo creo que éste es el proyecto más importante que la Autoridad de Antiguedades de Israel haya emprendido jamás. La prueba está en que se creó una unidad especial destinada a ocuparse de todo ésto. Hasta que se tomó la decisión de llevar adelante este proyecto de pasar todos los rollos del Mar Muerto a Internet colocándolos en Google, el trabajo se hacía a través de las estructuras existentes.Pero luego decidimos hacer algo aparte que esté enteramente dedicado a este proyecto, ya que requiere sin duda horario completo.

P: Como cuando uno habla de los hijos.
R: (risa) ¡Por supuesto! Realmente yo suelo decir que fuera de mis hijos, ésto son mi “baby”.

La arqueóloga que encabeza el proyecto Foto: lanacion.com / P: ¿Y ésto es así porque en general todo lo relacionado a los Rollos del Mar Muerto genera superlativos, o porque hay acá en este nuevo proyecto algo muy especial , combinación de la modernidad de Google y documentos históricos antiquísimos?
R: Indudablemente, la combinación entre lo más antiguo y lo más nuevo, es impactante y por eso ha provocado ecos tan importantes. Pero más allá de ello, los rollos mismos son considerados el principal hallazgo del siglo XX. ¿Por qué? Porque son Sagradas Escrituras escritas hace 2000 años, en la época en la que tanto el Judaísmo como el Cristianismo iban tomando la forma con la que les conocemos hoy en día. Por lo tanto su importancia no es tal sólo para el judaísmo sino también para el cristianismo y yo diría para el monoteísmo en general. Por todo ello, creo que no será exagerado decir que estamos preservando un tesoro de 2000 años, de cara a por lo menos otros 2000 años más.

P: ¿No perderán parte del encanto, del misterio, si se colocan en la Red?
R: ¿Los rollos? No creo que pierdan su encanto porque hasta ahora, el acceso a ellos fue hasta ahora muy limitado. Fueron mostrados de forma muy controlada porque son sumamente sensibles y hay que tomar medidas poco comunes para lidiar con ellos. En el mundo han sido expuestos en el mundo parcialmente , mínimamente, en nuestras exhibiciones. Pero no olvidemos que fueron fotografiados enteramente solamente una vez, en los años 50, cuando fueron descubiertos. En los primeros 40 años se publicó muy poco de los rollos , lo cual dio pie a rumores sobre supuestas conspiraciones. La realidad es que se trata de una colección gigantesca y poco común. Son más de 900 manuscritos que incluyen los libros de la Biblia, los apócrifos, relatos comunitarios de los esenios que vivían en Qumran…

P: Publicar todo eso, aún sin el desafío de Google de por medio, es todo un proyecto…
R: Por supuesto. Recién en el 2001 se concluyó la publicación oficial. O sea que tras el descubrimiento de los rollos a fines de los años 40, comienzos de los 50, llevó 50 años publicarlos. Es por ello que la mayor parte del público no conoce realmente los rollos como un cuerpo entero. No más de 300 expertos en todo el mundo los conocen enteramente. Por lo tanto, creo que justamente el colocarlos en Internet , en Google, aportará mucho.

P: Es más. Tengo entendido que no es que se verán como meras copias…
R: Exactamente. Serán de altísima calidad, idénticas al original. Esto me lleva a contar que toda esta idea comenzó como un proyecto de preservación de los rollos, para garantizar su mantenimiento. Y si uno tiene imágenes idénticas al original, se podrá cuidar el original y no tener que exhibirlo. Sinceramente, creo que en lugar de quitar misterio al asunto, despertará más interés, porque ahora mucha más gente podrá concretar lo que tantos soñaron: ver e investigar absolutamente todos los Rollos del Mar Muerto.

P: Lo que seguro habrá es toda una nueva literatura sobre el tema.
R: Por supuesto. Se ha escrito muchísimo sobre los rollos. Imaginemos cuánto se escribirá cuando tantos especialistas puedan investigarlos abiertamente a través de la red. Pero además, el tema es que podrán descubrirse nuevos elementos que ameriten ser analizados, porque la tecnología que se usa en este proyecto no sólo permite recibir fotografías de muy buena calidad, sino que hace lo que se conoce como fotografía espectral, que va más allá del infrarrojo.

P: ¿O sea que permite ver lo que el ojo humano ahora no capta?
R: Justamente.

P: ¿Porque con el tiempo se hizo imposible leerlos?
R: Por supuesto. Los rollos son antiquísimos y de entrada estaba claro que había partes prácticamente ilegibles y otras que comprendíamos que parecían haberse borrado del todo. Es por ello que ya en los años 50 se les fotografió en infrarrojo, pero la tecnología era propia de aquellos tiempos y hoy hay otras más avanzadas que pueden descubrir más.

P: Sin minimizar la importancia que tiene ese elemento, vale la pena recordar que de todos modos, en la Red, cuando todo ésto sea colocado en Google, habrá más elementos que ayudarán a la investigación…

R: Por supuesto. Habrá traducciones, comentarios de los investigadores, bibliografía, estarán todas las imágenes abiertas a todos en la red online..o sea que es un emprendimiento impresionante sumamente novedoso, realmente sin precedentes. Y sentimos que es realmente un aporte a la humanidad en general.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!