La Historia Médica familiar

A veces analizar las enfermedades que han pasado por nuestro árbol genealógico puede ser más efectivo que los costosos análisis genéticos como herramienta para predecir qué males podemos sufrir nosotros y nuestros hijos

Puede sonar anticuado, pero un estudio de la Clínica Cleveland que comparó los dos métodos para ver cuál detectaba mejor un riesgo alto de cáncer confirmó el valor del llamado historial de salud familiar.

Aunque lo único que se necesita es interrogar a los parientes, son pocas las familias que tienen un buen “árbol genealógico” de salud. Una encuesta del gobierno estadounidense estima que menos de una tercera parte de las familias lo poseen y es muy poco frecuente que los médicos, con poco tiempo disponible, animen a sus pacientes a crearlo.

“Veo las historias de salud familiar como un regreso al futuro”, dijo la doctora Charis Eng, geneticista especializada en cáncer en el Instituto de Medicina Genómica de la Clínica Cleveland. “Es el secreto mejor guardado en el cuidado de la salud”.

Las fiestas de fin de año pueden ser una buena oportunidad para recoger la información necesaria, como cualquier otra reunión familiar o incluso los funerales. El director general de sanidad pública de Estados Unidos ofrece un sitio de Internet gratuito –https://familyhistory.hhs.gov– que ayuda a crear el historial y compartirlo vía electrónica con familiares y médicos. El sitio está disponible en español.

Otro sondeo de 2 mil 500 mujeres descubrió que éstas suelen saber menos sobre la familia de su padre y suelen minimizar la amenaza del cáncer de mama si viene de esa rama familiar. Por lo tanto, es importante estar informado de los antecedentes de salud de ambas ramas.

La falta de información que podría ayudar a detectar un riesgo elevado de padecer una enfermedad puede ser un problema.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!