Que Estrategia Elijo ?
No hay una estrategia sino que hay factores que intervienen en la mejor decisión y la empresa deberá evaluar.
Los factores más importantes son:
a) Recursos: Hemos comentado que la mejor estrategia cuando se cuenta con escasos recursos es una estrategia concentrada.
b) Homogeneidad del Producto: Hay productos que son más genéricos y que los consumidores no pueden encontrar grandes diferencias y otros productos donde sí esas diferencias son fundamentales. En el primer caso lo aconsejable es una estrategia indiferenciada y en el segundo, diferenciada o concentrada.
c) Ciclo de Vida: Como ya hemos visto el producto pasa por distintos ciclos de vida y así en un principio quizás la estrategia más adecuada sea la indiferenciada pero al ir avanzando en su ciclo y encaminándose a la saturación del mercado quizás lo más conveniente sea una estrategia diferenciada, aunque obviamente habrá que analizar cada caso.
d) Homogeneidad del Mercado: Los mercados homogéneos, es decir, de difícil segmentación se captan mejor con estrategias indiferenciadas mientras que los heterogéneos con estrategias diferenciadas o concentradas.
e) Estrategias de la Competencia: Si la competencia tiene estrategias indiferenciadas será mejor que utilicemos una estrategia diferenciada, eso dará más resultados.