Ser Soltero no es un fracaso

Los censos de población indican que, en la Argentina, cada vez son más las personas sin pareja. Pero detrás de este auge de los “singles” – apelativo que reemplaza a “soltero”- , los expertos y los propios implicados explicitan que esta condición no sería posible sin el desarrollo de cambios culturales que postulan la autonomía, el tiempo y el espacio personal de los individuos.

Ya la etimología de la palabra “soltería” declara un tinte negativo. “Soltería” proviene de un término latino que significa “solitario”, “desamparado”.

Contrariamente a lo que sucedía años atrás, hoy ser “impar” o “single” se vivencia “sin el peso de no haberse casado”. Es más, hasta se connota positivamente este estado, haciendo hincapié en los beneficios de la “libertad bien llevada”.

Se trata de una tendencia mundial de la que nuestro país no escapa. Según algunos estudios, los “impares” de entre 30 y 45 años cuentan con ingresos superiores al resto de sujetos de la misma edad; así disponen de más dinero, el que suelen gastar en viajes, cultura, lectura, espectáculos. Es por esto que actualmente se observa a los solteros como privilegiados que por lo general no se privan de nada, lo que les permite hacer planes constantemente.

Lo importante es la manera en que se vivencia la soledad. Porque no se debe olvidar que existe “soledad de la mala”, es la “soledad en compañía”, ésa que experimentan algunas personas casadas que aún así se sienten totalmente solas. Por esta razón, se haya elegido o no vivir en estado “single” o “soltero” lo importante es el cultivo de los propios intereses y el despliegue de las inquietudes y motivaciones para transitar la soledad como una interesante posibilidad de desarrollo personal.

Contacto: [email protected]

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!