Sindrome de Doble Dependencia

Síndrome de la doble dependencia. Es así como se conoce al fenómeno creciente de abuelos superados por el esfuerzo de cuidar a sus nietos. El 20% de ellos lo hacen con serios problemas de salud, lo que desemboca en confusiones como la vivida ayer en San Sebastián, donde un abuelo recogió en el colegio a un niño que no era su nieto provocando un susto en la familia.

Según el terapeuta familiar José María Jiménez, existen cada vez más casos de personas mayores que deben atender a sus nietos más allá de sus posibilidades. Esto es debido a que los padres y madres no pueden pagar un canguro, no tienen conciliación ni cuentan con una guardería. De este modo, nuestros mayores suplen estas carencias estatales perjudicando a su propia salud y bienestar. Según el Teléfono de la Esperanza, en 2009 llamaron más de 131.500 abuelos con este problema.

“Hay abuelos que hacen auténticas jornadas laborales cuidando a sus nietos”

María Teresa explica que “en contra de la creencia, en España hay menos abuelos que cuidan de sus nietos que en la UE, pero los que lo hacen dedican muchas más horas, en ocasiones verdaderas jornadas laborales. Esto les perjudica y son los que finalmente pagan las carencia se servicios sociales que hay en España”.

Si tienes este problema, puedes llamar al Teléfono de la Esperanza

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!