Técnicas Subliminales – Integración

En el libro La era de la manipulación, el autor da cuenta a través de ejemplos en distintos anuncios de esta técnica aplicada por la industria publicitaria, revelando los secretos escondidos de ciertos avisos en los cuales se trabaja inconscientemente apelando sobre todo y en casi todos, al sexo.

“Una forma usual de técnica subliminal está descrita como la inserción de palabras o formas corporales (integraciones) mediante el uso de sombras o ensombrecimiento, o la sustitución de formas y contornos asociados por lo general con el cuerpo. El consumidor no los percibe a un nivel de conciencia normal, por lo que se le da la elección de aceptar o rechazar el mensaje, tal como ocurre en la publicidad normal” (Key Wilson, La era de la manipulación).

El anuncio de la Esmeralda Tanqueray apareció en Estados Unidos, incluso en la Revista Time.

Este es un claro ejemplo de lo que expresamos anteriormente acerca del sexo en el mensaje oculto: si el anuncio se lo da vuelta, se puede observar un órgano genital masculino integrado al producto (Ginebra). Además se puede observar un rostro vociferante aparece en el triángulo verde esmeralda, justo debajo del chorro de ginebra. Se puede presumir que el rostro representa el estado emocional de un consumidor satisfecho de Tanqueray (Key Wilson, La era de la manipulación).

Cabe decir que existen ciertos productos más predispuestos a otros para apelar al sexo como motivación; las bebidas alcohólicas como los vinos, las cervezas, ginebras, etc., son las más apropiadas, puesto que contienen una alta dosis de fantasía sexual. (Key, Wilson, La era de la manipulación).

Al principio hicimos referencia al aspecto auditivo también.

Este es el caso de la manipulación en los supermercados a través de la estimulación auditiva, música funcional que combina jingles o frases comerciales.

Mientras realizamos el acto de compra y todos nuestros sentidos parecen estar pendientes de los productos, de fondo casi en forma imperceptible nos están persuadiendo para que adquiramos una determinada marca en lugar de otra.

Hoy este recurso es utilizado para promocionar las marcas propias de estos gigantes centros de compra.

Según un informe publicado en la revista Supermercados & Mayoristas s/f , el estímulo audiovisual aumenta un 16 % la venta.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!