Test Rapidos para Detectar Demencias

En la práctica clínica de todos los días, los profesionales de la salud no siempre disponen de neuropsicólogos entrenados, ni de herramientas de diagnóstico rápidas y eficaces, para detectar pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Por otra parte hay estudios neuropsicológicos que demandan mucho tiempo.

Por este motivo, investigadores argentinos desarrollaron una herramienta que presenta una alta sensibilidad y especificidad para diferenciar pacientes sanos de aquellos que comienzan a manifestar síntomas de demencia. El test, creado por especialistas del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), acaba de ser destacado en la versión on line de la revista científica The Journal of the International Neuropsychological Society.

“El estudio que diseñamos tiene como objetivo lograr un diagnóstico temprano para realizar un tratamiento en forma oportuna”, afirmó a la Agencia CyTA Teresa Torralva, jefa de neuropsicología de INECO y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Y agregó: “Si bien muchos tests breves y sensibles están disponibles para detectar eficazmente la disfunción cognitiva, pocos han sido desarrollados para evaluar las funciones ejecutivas de manera rápida. Estas operaciones son un conjunto de procesos mentales que permiten planificar acciones, organizar y controlar el comportamiento, inhibir respuestas o bien tener la capacidad de abstraer conceptos, entre otras funciones.”

Una persona con algún tipo de demencia tiene habitualmente dificultades en la organización y planificación de actividades tales como realizar una lista de compras de supermercado, planificar los ingredientes que se necesitan para la elaboración de una comida o poder abstraer el significado de un refrán, explicó Torralva, directora del equipo de investigación que diseñó el test.

La herramienta diseñada, llamada INECO Frontal Screening (IFS), tiene un tiempo de administración de 5-7 minutos y cuenta con sencillas instrucciones para que los especialistas de la salud puedan administrarla a sus pacientes.

“El test se divide en 8 subpruebas. En la primera, por ejemplo, llamada series motoras el paciente debe copiar la secuencia de movimientos que hace el médico: “puño, canto, palma”, requiriendo de una secuenciación motora altamente dependiente de los lóbulos frontales. Otro subtest consiste en tareas de memoria verbal lo que en este caso es decir los meses del año en orden inverso. Tambien hay pruebas que evalúan la capacidad de abstracción a través de la interpretación de refranes, y el control inhibitorio motor y verbal (inhibir una respuesta preponderante), entre otros”, puntualizó Torralva que también se desempeña como docente de los cursos de neurociencias de la Universidad Favaloro.

Estudio de validez

Los investigadores de INECO emplearon el test para evaluar a 25 con enfermedad de Alzheimer, 26 sin ningún tipo de demencia, es decir controles normales, y 22 pacientes con diagnóstico de variante conductual de Demencia Frontotemporal.

La demencia frontotemporal afecta las regiones prefrontales y la región anterior de los lóbulos temporales del cerebro, pero no todos los pacientes tienen afectadas las mismas estructuras de igual manera dentro de estas regiones cerebrales, por lo cual se suele observar una gran diversidad en las dificultades cognitivas. “Sin embargo, más allá de las diferencias, todos los pacientes con este cuadro tienen una afectación específica de las funciones ejecutivas, lo cual tiene un severo impacto en el funcionamiento del paciente en su vida diaria”, subrayó la especialista. Y continuó: “En el caso de la enfermedad de Alzheimer, si bien existe en muchos casos afectación ejecutiva, durante las primeras etapas de la enfermedad, los pacientes tienen dificultades principalmente en la memoria, y por ello constituyen un grupo ideal para contrastar con los pacientes con demencia frontotemporal.”

Los resultados fueron que el test presentó más de un 96 por ciento de sensibilidad para diferenciar los pacientes sanos de aquellos con demencia, “por lo que resulta útil para el diagnóstico diferencial de la Demencia Frontotemporal y la Enfermedad de Alzheimer”, destacó Torralva.

En la actualidad, el equipo de investigación de INECO trabaja para demostrar la utilidad de esta herramienta en la detección de dificultades ejecutivas en otras patologías, no sólo del campo de la neurología, sino también en enfermedades psiquiátricas y neuropsiquiátricas, tales como el trastorno bipolar, el trastorno por déficit de atención/hiperactividad, y la demencia vascular, entre otras.

“Definitivamente es de vital importancia contar con herramientas sensibles y específicas para la detección temprana de las enfermedades neurológicas con el objetivo de poder diseñar tratamientos tempranamente que ayuden a nuestros pacientes y a sus familias a mejorar su calidad de vida”, afirmó Torralva. Y agregó: “Recomendamos ampliamente la utilización de esta herramientas para todo aquel profesional de la salud (clínico, neurólogo, psiquiatra., psicólogo, terapista ocupacional) que quiera tener datos acerca del funcionamiento ejecutivo de pacientes con patologías que afecten el circuito frontoestriado, tales como enfermedades psiquiátricas (esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión, entre otras) o enfermedad neurológicas (demencia frontotemporal, enfermedad de Parkinson y demencia vascular, entre otras).”

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!