Videojuegos microsoft

Sin mandos, accesorios o cables. El contraataque de Microsoft al éxito de la consola Wii de Nintendo es valiente. Lo han llamado Kinect, saldrá al mercado el próximo día 10 y costará alrededor de 150 euros. «Se comercializará un pack que contendrá la videoconsola (Xbox 360) y el Kinect, con un precio de unos 300 euros. Aunque el accesorio es compatible con los modelos anteriores de la Xbox», advierte Roberto Rico, coordinador del Centro de Innovación e Integración de Cantabria (CIIN).

El bloque de sensores, un poco más grande pero de concepto similar al que maneja la Wii, se equipa con una cámara 3D, un sensor de profundidad, un micrófono multidireccional y un multiprocesador. Identifica las formas humanas frente al televisor y las construye con puntos que localiza en cada una de las estremidades. Serán los vértices sobre los que se dará vida a los avatares, los reflejos informáticos de la realidad, los personajes que cobran vida por los jugadores reales en el videojuego.

Campo de pruebas

El CIIN pone en funcionamiento un prototipo en su sede de Sodercán, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan). «Como grupo integrado por Sodercán, Emcanta (que integra la estrategia TIC de la Consejería y el soporte de servicios generales y Microsoft), tratamos de acercar toda la tecnología punta de la marca a los empresarios de la región», apunta Rico.

Los jugadores se sitúan a una distancia de dos metros respecto a la pantalla y el programa los identifica, los asigna un avatar y los transporta hacia el juego. Uno de los primeros, el más ilustrativo, ilustra a los muñecos en una balsa. El movimiento corporal inclina el transporte hacia la derecha o izquierda de un río caudaloso mientras los saltos ayudarán a los dibujos animados a recolectar las monedas que se canjean por puntuación adicional.
«Lo que está claro es que Kinect te obliga a levantarse del sofá. Aquí hay que moverse, saltar, adelantarse, retrasarse, mover los brazos, las piernas, etc. Vamos, nada de sedentarismo», defiende el coordinador del CIIN. «Estamos hablando de algo realmente revolucionario. Nunca antes nadie había propuesto un videojuego sin ningún mando», añade.

Esta nueva tecnología servirá para que las ventas de la consola de Microsoft -sufridora igual que la Playstation de Sony de la barrida del mercado que tuvo la Wii de Nintendo- experimenten un repunte. Un puñado de títulos se lanzarán de forma simultánea al nuevo dispositivo. Abarcan desde el deporte multiaventura, las carreras de coches, los bailes, el boxeo o el Fitness.

Primeros juegos

Otras propuestas menos energéticas, pero igual de cautivadoras, se inclinarán hacia la interacción personal con los personajes de ficción. ‘Kinectimals’ invita al usuario a cuidar de mascotas salvajes. Crías de diferentes especies esperan caricias y atenciones que el jugador, desde el salón de su casa, podrá simular.

El inconveniente, si así puede considerarse, sería el espacio. «Hace falta una cierta distancia frente a la pantalla porque determinados juegos utilizan la cámara 3D para reconocer el avance o retroceso de los jugadores en el espacio ficticio», concreta Rico mientras muestra un ejemplo que sitúa al usuario en mitad de una pista de Volleyball.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!