Autos Solares

El World Solar Challenge es una carrera que se realiza año por medio desde 1987. Fue creada por el pionero sueco Hans Tholstrup que atravesó Australia de oeste a este con un auto solar fabricado de sus propias manos en 1982.

Hans define la carrera de la siguiente manera: “Impulsada por el espíritu de la competencia amistosa, el World Solar Challenge recompensa la integración creativa entre tecnología y conocimientos científicos a través de una amplia gama de disciplinas, proporcionando un enfoque común para mentes jóvenes y brillantes.”

El desafío consiste en lo siguiente: Construir un automóvil alimentado exclusivamente por energía solar y recorrer los 3010 kilómetros que separan las ciudades de Darwin y Adelaide en Australia.

Las tres reglas básicas son:

El automóvil debe alimentarse exclusivamente con energía solar.

.El tamaño del vehículo está acotado. Puede tener un máximo de 5 metros de largo, 1.8 metros de ancho y una altura menor a 1.6 metros. Desde el 2007, también se limitó la superficie de paneles solares a 6m². Es obligatorio que el conductor esté sentado con el torso en postura vertical.

.Se maneja exclusivamente desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. El conductor pasa la noche bajo las estrellas en el lugar exacto donde apagó el auto a las 5 de la tarde.

.

El certamen se realiza desde 1982 y busca impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías sustentables para la industria automotriz

Foto: wsc.org.au

Aparte de manejar los 3010km lo más rápido posible, otro objetivo de la carrera es alentar el desarrollo de tecnologías sustentables para automóviles.

Uno de los equipos favoritos es la Universidad de Twente , con su unidad llamada 21Revolution. Esta nave fue creada por 18 mentes ingeniosas y está diseñada con un cuerpo flexible que lleva un ala solar fabricada en un elastómero termoplástico. La elección de este material lo hace ultra liviano y mejora la aerodinámica. El equipo sostiene que este modelo es 25% más aerodinámico que la versión anterior. Otra característica fundamental es que el ala se puede orientar permitiendo que esté siempre perpendicular a los rayos solares, maximizando la obtención de energía. Como si esto fuera poco, está recubierto con un sistema patentado de lente que funciona como una lupa incrementando aún más el aprovechamiento de la energía solar.

Trabajo en equipo De eso se trata este desafío. El equipo funciona de manera completamente independiente. Se seleccionan rigurosamente los 18 integrantes de acuerdo a sus capacidades técnicas, conocimientos y también personalidad. Los integrantes del equipo diseñan, construyen, y prueban el auto y buscarán independientemente oportunidades para cooperar con empresas, instituciones educativas y medios de comunicación.

Felicitaciones a todos los participantes de esta carrera. Ojalá se logren grandes descubrimientos que disminuyan el uso de los combustibles fósiles para que nuestros hijos se puedan desplazar en el futuro de manera limpia y que el cambio climático sea solo un recuerdo.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!