Becas para Empleos

El plazo para presentar solicitudes para las IV Becas «Quercus», que facilitan prácticas profesionales en países europeos a los jóvenes, comenzará en septiembre con un centenar de plazas, una actividad que ha permitido que en los años anteriores un 32 por ciento de los becarios haya recibido ofertas de trabajo.

Así lo ha declarado a EFE la técnico del proyecto «Quercus» de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt), Amalia Aguilar, quien ha señalado que esta cuarta edición consta de un presupuesto de 750.000 euros.

Ha apuntado que las estancias se realizarán entre septiembre y octubre de este año y diciembre 2010, y que el importe total de cada beca se calcula en función de la duración de la misma y el coste de vida en el país de acogida correspondiente con cantidades máximas que oscilan entre 4.800 y 6.300 euros.

Ha destacado que en esta nueva edición los países de acogida serán Alemania, Austria, Bélgica, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y República Checa en los que los beneficiarios podrán permanecer un máximo de 26 semanas gracias a becas que incluyen gastos de manutención y viaje, seguro y preparación lingüística y cultural.

Asimismo, Aguilar ha considerado que estas prácticas facilitan el acceso al mercado laboral europeo ya que la mayoría de los chicos, una vez finalizada la beca, tienen más probabilidad de encontrar un empleo estable «porque han adquirido su primera experiencia práctica en el campo de su especialidad académica».

Además, ha puntualizado que en muchos casos el propio organismo de acogida hace ofertas de trabajo y cartas de recomendación o favorece que tengan contactos al tiempo que «gracias a esa experiencia también tienen más posibilidades de encontrar un empleo en el mismo país de acogida o en España una vez que regresan».

En relación al grado de adaptación de los jóvenes, ha precisado que tardan uno o dos meses en habituarse al nuevo entorno de trabajo ante lo que ha hecho hincapié en que cuentan con un tutor, que forma parte de la empresa, que supervisa su labor y les apoya durante las prácticas.

Por otro lado, ha informado de que para formalizar la solicitud, los interesados deben registrar sus datos personales y currículos en la página web oficial del proyecto, www.becasquercus.net, que cuenta con dos bases de datos, una de los candidatos y otra de las organizaciones europeas cuyos datos se interrelacionan con un sistema de búsqueda automática.

Resaltar que las empresas de acogida, al mismo tiempo, deben especificar el periodo de estancia, cuándo debe comenzar, el lugar de trabajo y las tareas que realizarán además de indicar el perfil académico y nivel de idioma deseado.

«Quercus» es un proyecto de movilidad que ofrece becas a titulados por la Universidad extremeña y otras universidades españolas que residan en Extremadura con el objetivo de reducir las barreras de acceso al mercado laboral, desarrollar carreras profesionales internacionales y mejorar las competencias lingüísticas.

El proyecto está financiado por el programa sectorial Leonardo da Vinci de la Comisión Europea y cofinanciado por la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía de la Junta de Extremadura siendo Fundecyt la entidad encargada de su puesta en marcha, gestión y desarrollo. EFE 1010912

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!