Coste de los Postgrados Oficiales

Los estudiantes de las universidades públicas tienen que abonar un mínimo de 832 euros y un máximo de 3.012 euros por matricularse por vez primera en un curso completo (60 créditos) de un máster oficial, lo que depende de si son enseñanzas más o menos prácticas y de la comunidad donde los alumnos estudien.

Según las normas de las respectivas consejerías autonómicas recopiladas por la Secretaria de Estado de Universidades, el precio público más bajo por crédito matriculado en un posgrado oficial del año académico 2008-2009 se paga en Extremadura: 13,86 euros. El más alto corresponde a la Comunidad Valenciana: 50,21 euros por crédito para estudiar el máster Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida. Sin embargo, en las universidades valencianas se paga la segunda tasa más barata de todo el país por crédito: 13,87 euros.

El coste de los máster oficiales (adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior), de entre 60 y 120 créditos, es uno de los aspectos más cuestionados por los alumnos opuestos al proceso de Bolonia. También rechazan el “endeudamiento” que les supone acogerse al sistema de préstamo que el Ministerio de Ciencia e Innovación les ofrece para financiarlos.

Castilla y León es donde más han subido las tasas de los postgrados oficiales en comparación con el curso académico 2007-2008, en torno al 8,20%, seguida por País Vasco (7%), Madrid (5,49%) y La Rioja (5,20%), y han bajado un 28,13% en Asturias en los de mayor experimentalidad. En términos generales, la experimentalidad más alta suele corresponder a las enseñanzas universitarias de ciencias, salud, arquitectura e ingenierías.

En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que depende del Gobierno central, el incremento se sitúa en el 6,21%.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!