Costes para Toma de Decisiones

La Dirección debe decidir en forma permanente, de ahí que hay que seleccionar herramientas idóneas para que el proceso decisorio se implemente con éxito.

La empresa genera una serie de datos que es necesario clasificar y ordenar de acuerdo a los objetivos que se persigan. En este comentario lo que les quiero resaltar es la importancia de una buena clasificación.

La clasificación Madre de los costes en cuanto a Toma de Decisiones es: Costes Fijos(o de Estructura) y Costes Variables.

En realidad siempre vamos a encontrar algunos costes que presentan elementos tantos fijos como variables, pero estos costes “mixtos” los vamos a agrupar como fijos porque de acuerdo al objetivo buscado no afectará el resultado final el criterio que utilizamos.

Podremos conocer si conviene producir la Línea A, B o C; si sería conveniente suprimir alguna línea; cual es la ganancia de cada línea de productos; cual es nuestro punto de equilibrio; si conviene producir en nuestra planta o tercerizar; vincular precios de venta de acuerdo a distintos niveles de producción; consecuencias ante distintos niveles de producción; cual es el precio de venta más recomendable para un producto, etc.

Esta herramienta nos permite entonces disponer de una serie de información que prepara la toma de decisiones de forma adecuada y el punto de inicio es esa clasificación de la que hablamos.

De manera sencilla y para orientar diremos que un Coste es Variable cuando tiene una relación directamente proporcional con cada unidad producida, es decir se produce 1 Unidad hay coste variable, no se produce 1 Unidad no hay coste variable, por lo que se concluye en que es imposible producir una Unidad sin incurrir en estos gastos.

Los costes Fijos, por descarte son aquellos que no son variables , e incluimos aquí, como ya comentamos a algunos gastos que tienen características mixtas.

Por supuesto que esta no es la única clasificación de los Costes, es la que hemos elegido para el fin que nos hemos propuesto. Luego estará por ver cuales gastos son fijos y cuales variables, algunos son sencillos de determinar pero otros plantean interrogantes que convierten en apasionante esta disciplina y que seguramente será tema de otro comentario.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!