Donación y Transplante de Órganos

Si bien el Transplante de Órganos es un tema difícil que genera posiciones encontradas, gente que está a favor y gente que no. La difusión de esta temática es necesaria ya que lo fundamental aquí es brindar información y que las personas puedan hablar con sus familias más allá de la opinión que se tenga del transplante. Hay algo que tiene que quedar en claro cuando hablamos de esto es que nos estamos refiriendo a la VIDA en todas sus facetas, en todas sus etapas, es la vida la que nos lleva a hablar de esto.

La donación por un lado tiene que ver con la entrega, con la solidaridad y también con la tranquilidad que para algunas familias ha significado donar los órganos de un ser querido.

Cuando comentamos de pacientes que se encuentran en lista de espera nos estamos refiriendo a una necesidad imperiosa de luchar por la vida que se entrelaza con ansiedades ligadas a la enfermedad y la imprescindible necesidad de la intervención quirúrgica.

El transplante para quien lo ha vivido es un momento de temor pero también de emoción por haber dado un paso importantísimo para recuperar parte de aquella vida que se vio limitada por alguna enfermedad.

Qué es el transplante?

Constituye en la actualidad la mejor y a menudo la única alternativa válida para un gran número de pacientes afectados por diversas enfermedades que tienen en común el deterioro de una parte de su organismo y cuya única solución es la sustitución por un órgano sano procedente de otra persona.

Es un tratamiento médico complejo, que hoy es habitual en nuestros hospitales. Permite que los órganos de una persona puedan reemplazar órganos enfermos de una persona en peligro de muerte, devolviéndole la salud y por lo tanto salvándole la vida o transformando sustancialmente la calidad de la misma.

Los órganos que pueden transplantarse en general son el corazón, los riñones, hígado, páncreas, pulmón. Médula ósea, la piel, los huesos, las córneas, y las válvulas cardíacas, entre otros.

Tipos de transplante:

Auto transplante, transplante del órgano de otra persona, xenotransplante.

Qué es la Donación?

Hasta 10 personas pueden salvar o mejorar su vida con un solo donante de órganos. Pero el deseo solidario en el caso de donar órganos, muchas veces se ve frustrado por fantasías, miedos, prejuicios y en la mayoría de los casos, por insuficiente información.

Tipos de Donación:

Donación entre personas relacionadas : siempre debe ser voluntaria la decisión de donar parte de su cuerpo. Luego se evalúa la compatibilidad con pruebas médicas y psicológicas.

Donación cuando el donante ha fallecido: la donación se hace por amor, por solidaridad, es una decisión que hay que tomar seriamente y sin presiones.

Igualmente quien tiene que tomar la decisión de donar es la familia. Son quienes sufren la pérdida del ser querido y hay que repetir su decisión.

Si la persona dona sus órganos debe hablar con sus familiares sobre esto ya que puede ser una noticia brusca que se agrega al dolor que sienten por la pérdida. Entonces lo fundamental es contarle a la pareja o a los hijos que uno se inscribió en la lista donantes. Por un lado para que la familia no se sorprenda y además para cumplir el deseo del ser querido.

Para la familia la solidaridad puede ser un motivo importante para encontrar la paz de ayudar a quien lo necesita.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!