Educación a Distancia y e-Learning

Sin dudas, el e-learning tiene un enorme potencial y futuro. Cada vez son mas las personas que pretenden acceder a determinadas áreas del conocimiento por la vía de Internet, o la vía digital mas precisamente.

En este sentido, hay que distinguir entre lo que ya conocemos como “capacitación a distancia” de “e-learning”. La capacitación a distancia, como método, también puede utilizar Internet para sus fines, y no por ello ser “e-learning”. Muchas de las actuales ofertas de capacitación en Internet son capacitación a distancia, aunque se promocionen como algo distinto.

Podemos establecer las diferencias entre ambos sistemas en :

a- La capacitación a distancia hace hincapié en el material de estudio o trabajo, es necesariamente sincrético, y el feedback, en caso que lo haya, es a posteriori. La estrategia central de la capacitación a distancia es el desarrollo del material de estudio ( multimedial, escrito, etc.).El peso del aprendizaje es soportado íntegramente por el capacitando, quien es auxiliado por el material, de mejor o peor manera según la calidad del mismo. La estructura alumno / contenido define esta relación, en donde falta el tercer término, la variable profesor. El éxito de éste modelo requiere de las siguientes condiciones básicas:

1- Alto conocimiento del alumno en el manejo de materiales didácticos.

2- Disposición hacia el aprendizaje significativo por descubrimiento autónomo.

3- La calidad del material.

El obstáculo mas grande y principal debilidad del sistema de capacitación a distancia es el requisito de que el alumno debe tener una disposición hacia el aprendizaje significativo por descubrimiento autónomo, y, como sabemos, esta condición es la mas difícil e infrecuente del aprendizaje. Uno de los principales síntomas de ésta condición es el altísimo porcentaje de deserción y abandono de los capacitandos. Así, de cada diez inscriptos nueve desertarán a corto plazo. La condición hacia el aprendizaje significativo autónomo requiere de un alto grado de tolerancia a la frustración y un alto desarrollo de una de las capacidades cognitivas mas importantes, a saber : la resolución de problemas.

Por otro lado, la construcción, diseño y presentación del material de estudio es otro de los problemas centrales de este sistema. El material solo podrá ser potencialmente significativo, y esto es el ideal, siempre y cuando cumpla con la condición de una correcta estructuración lógico-conceptual interna. Aquí empezó a intervenir activamente la tecnología ; sin embargo, la tecnología solo nos facilita la cantidad y disposición de información, mas no nos resuelve el problema de la organización potencial significativa del mismo. A la hora del desarrollo del material, las organizaciones dedicadas a la capacitación a distancia, se encuentran con una considerable desventaja respecto a el maestro en el salón de clases, a saber: el desconocimiento de los estilos de aprendizajes de los alumnos. Así, el material es , a priori, un material estándar y , como señalamos anteriormente, sincrético.

Así, la capacitación a distancia parte de fuertes obstáculos a priori:

1- El desarrollo de un material potencialmente significativo;

2- el desconocimiento funcional , de base, de sus alumnos.

Mucho del “know how” de éste método no estriba en mas que en la venta de un material originalmente desarrollado. Incluyo aquí, cursos, carreras, tecnicaturas, etc., respaldados o no, por el prestigio de una institución educativa reconocida.

b- Mientras tanto, el e-learning se caracteriza por establecer la posibilidad de la reciprocidad en la enseñanza. En este sentido no es capacitación a distancia, puesto que el entorno virtual posibilita el trabajo en tiempo real. El soporte tecnológico de este entorno es central para éste método. Cuanto mas desarrollado , posibilitará ampliar a los oferentes sus conocimientos de sus alumnos, y el acompañamiento esencial en el proceso de aprendizaje. Aquí la condición es hacia el aprendizaje por descubrimiento autónomo guiado. La tutoría on-line, las clases virtuales, etc. son las ventajas de éste sistema. Sin embargo, el desarrollo de materiales auxiliares de soporte sigue siendo muy importante, pero ya no lo central, como en el caso de la capacitación a distancia.

Las desventajas del e-learning son eminentemente tecnológicas, tanto de la plataforma virtual de los capacitadores, como de los recursos tecnológicos del capacitando. Sin embargo, esta desventaja es temporal en la medida de los enormes avances que venimos viendo al respecto. Es de esperarse que en pocos años nos encontremos con una estructura tecnológica de base, muy potente y estándar.

En este sentido podemos decir que hoy el e-learning enfrenta los mismos obstáculos con los que se encuentra el e-bussines o e-commerce.

Este sistema sin embargo, es de una fuerza y empuje que no admite un vuelta atrás : permitirá a cada vez mas personas capacitarse y adquirir conocimientos y habilidades de forma no tradicional. Asimismo, los grandes centros educativos podrán impartir formación a un mayor número de personas.

Otra ventaja de este sistema será la relación costo / servicio, en donde la competencia favorecerá los mayores beneficios a un menor costo; siendo éste un punto muy fuerte, partiendo del análisis de costo por alumno que tienen los oferentes y del costo para capacitarse de los clientes, teniendo como parámetro las ofertas del marcado de la educación tradicional.

La democratización del conocimiento será sin duda la ventaja mas ostensible de éste sistema, puesto que permitirá el acceso a los tradicionales centros de producción de saber a los países de menor “know how”.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!