Educacion en Estados Unidos

La semana pasada estuve en USA, di una charla en Columbia en NYC, estuve con el decano de SIPA una de las dos facultades en las que me diplomé con un Masters (la otra es la Columbia Business School) y además tuve charlas varias con ex alumnos de las Ivy League Schools (las mejores universidades). De estas conversaciones vi que hay dos tendencias interesantes.

1) Es casi imposible entrar a las mejores universidades de Estados Unidos:
Se está haciendo casi imposible entrar en las mejores universidades norteamericanas. De cada 20.000 estudiantes que quieren entrar aceptan para college entre 1000 y 2000. Y esos 20 mil no son realmente representativos porque son los que ya creen que pueden entrar y pagan por la solicitud y se toman el trabajo de hacerla. No se sabe a cuantos les gustaría ir pero si asumimos que a todos los que van a la universidad les gustaría ir a las 10 mejores y que esas tienen en total solo 15.000 vacantes esto quiere decir que los que entran son 15.000 de cada ¿5 millones? (no se la cifra de alumnos entrantes totales cada año a college en USA).

Otro tema interesante es ver como cada año las mismas universidades reciben más solicitudes. Si se rankean las universidades norteamericanas en una lista de las 100 mejores los alumnos que en los años 80 (cuando yo fui a Columbia) entraban en Columbia que está en las primeras 10 ahora con las mismas calificaciones entrarían en las que están rankeadas entre la 20 y 30. Esto significa que probablemente ahora yo no hubiera entrado a Columbia. El Economist de esta semana tiene un artículo sobre esto.

Como dato anecdótico mi amigo Andrew McLaughlin Chief Policy Officer de Google que era profesor de Harvard a los 28 años y fue undergraduate a Yale ayuda a Yale a entrevistar alumnos en la zona de San Francisco llamada la Bay Area. De 150 alumnos que fueron entrevistados en la Bay Area el entrevistó a 10 y recomendó a 2 pero sus 2 no entraron. Fue entonces cuando se enteró que de los 150 solo habían entrado 8.

2) La nueva gran tendencia de la enseñanza son los profesores amateurs:
Yo soy un profesor amateur del Instituto de Empresa. Hace 11 años que enseño un curso en entrepreneurship (lo doy en inglés en castellano sería creación de empresas). Pero enseño poco digamos que le dedico unas 30 horas por año a la enseñanza. El resto de mi vida….creo empresas. Esto significa que durante la mayoría del año me dedico a lo que enseño durante unas pocas horas al año. Bueno, esto que hago yo y que antes era raro ahora es cada vez más común.

Me faltan datos científicos para afirmar lo que afirmo (si alguien los tiene que me los pase) pero por lo que veo cada vez más es común tener profesores amateurs. Profesores que no viven de la enseñanza y que lo hacen por querer compartir conocimientos. Lo positivo de esto es que los profesores amateurs saben más que nadie sobre la materia que enseñan, lo negativo es que saben poco sobre la enseñanza en si. Digo esto porque cuando empecé a enseñar en el IE muchos alumnos se quejaban que mi clase les costaba mucho, que no me entendían y tenían razón porque una cosa es saber y otra es saber comunicar lo que uno sabe algo que me costó años aprender a hacer. En SIPA me contó el decano la mayoría de los cursos de cada año los dan profesores amateurs y esto no era así cuando yo estudié ahí en los 80.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!