Enseñar a Enseñar

En el artículo La estafa del enseñar a enseñar (EL PAÍS, 8 de diciembre) se critica el nuevo master de Formación del Profesorado, obligatorio para los futuros profesores de EducaciónSecundaria y Bachillerato.

Los límites de una carta no me permiten extenderme en la defensa del master, pero quisiera aclarar algunos errores.

Del artículo parece deducirse que la formación del master estará a cargo de pedagogos. No es así. Sólo 12 de los 60 créditos tendrán contenido pedagógico, psicológico y sociológico.

El resto tendrá contenido de la especialidad del futuro profesor y será impartido por titulados de esas especialidades, muchos de ellos especialistas en la enseñanza de las mismas (matemáticas, física, historia, etcétera). Los psicólogos impartirán aproximadamente la tercera parte de esos 12 créditos arriba mencionados.

He realizado investigaciones sobre el aprendizaje y la comprensión de materias específicas (por ejemplo, física, biología e historia), muchas en colaboración con especialistas de estas materias.

Aseguro que las conclusiones de esas investigaciones no son puro sentido común, sino que suponen un conocimiento tan consolidado como otros conocimientos científicos, el cual será útil para los futuros profesores.

En los países de nuestro entorno la formación de los futuros profesores es similar a la que aquí se propone. Lo que deberíamos hacer es organizar bien el master, no como el antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), cuya baja calidad era un secreto a voces.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!