Franquicias Comerciales: Clasificacion

1.- FRANQUICIA DE PRODUCTO O SERVICIO (Product franchising)

Cuando hemos comentado la evolución del sistema, marcamos una diferencia entre las primeras franquicias y su desarrollo futuro que fundamentalmente comenzó luego de la segunda guerra mundial.

El modelo de franquicia de producto es una concepción restringida o impropia del sistema, se asemeja más a la concepción que surgió en la primera parte del siglo, donde el franquiciante le ofrece muchos menos servicios al franquiciado y este tiene mayor libertad para gestionar su negocio.

El franquiciante está preocupado fundamentalmente por la fabricación y/o el desarrollo del producto o servicio mientras que el franquiciado se dedica a su distribución, quedando al margen del sistema el traspaso del know-how, la capacitación y todos los servicios de una duplicación integral del negocio.

En este sistema generalmente se concede al franquiciado el derecho a distribuir los productos con la marca del franquiciado y en el mejor de los casos una ayuda de capacitación para vender más pero eso es todo, será en forma exclusiva o con exclusividad parcial pero el tomador de la franquicia tiene un margen muy amplio para desarrollar el negocio según su criterio.

Acá también hay una diferencia importante entre el franquiciado de este sistema y el que veremos luego y es que en general el distribuidor o el comerciante tomador de la franquicia conoce su oficio, tiene cierto grado de conocimientos y/o experiencia sobre su actividad por lo que no necesita que le informen sobre como desarrollar su negocio, en cambio veremos que esta no es la característica más usual de la franquicia integral.

Podemos citar como ejemplos las embotelladoras de gaseosas, concesionarios de automóviles, combustibles, etc.
Este tipo de franquicias limitadas, se asemejan más a lo que se conoce como una concesión. Aquella definición que dimos de Guyenot que utiliza la palabra concesión se adapta mucho mejor a este tipo de sistemas que a la franquicia más completa que es la que veremos seguidamente.

2.FRANQUICIA DE EMPRESA (business format franchising)

La franquicia de empresa o de negocios comenzó después de la segunda guerra mundial como un sistema más evolucionado que la franquicia de producto.

Esta es la franquicia integral o franquicia en sentido propio, es la que reúne las características que vimos la semana pasada y es verdaderamente el objeto del presente seminario, y de ahora en más cuando hagamos mención a las franquicias se debe entender que nos referimos a este concepto más completo, y dejaremos de lado el concepto más restringido.

En este sistema entonces se “duplica” el negocio en su totalidad, a simple vista todos los negocios McDonald´s son iguales, externamente, internamente, en su producción, en su gestión, en la atención, en la vestimenta, en el aseo, limpieza, calidad, etc. todos son copias todos son “clonados”, sin embargo pertenecen a dueños distintos y esto es lo extraordinario y novedoso del sistema pero también lo complejo para coordinar la independencia de cada comerciante con la dependencia a pautas rígidamente establecidas por otro empresario dueño de la “fórmula del éxito”.

Si el franquiciado estuviera en condiciones él solo de alcanzar el éxito, no se hubiera asociado a una franquicia, si lo hace es porque él reconoce sus limitaciones y es esta una diferencia que marcamos anteriormente con los distribuidores de productos, en líneas generales el tomador de la franquicia es una persona inexperta en la actividad y que si no fuera porque alguien la enseñara a gestionar su negocio y lo respaldara en forma permanente no podría alcanzar el objetivo.

Ahora podemos entender un poco más las definiciones y las características: el franquiciante es un empresario exitoso, tiene un producto o servicio, una marca, un know-how, que se lo “transfiere” al franquiciado, lo capacita en forma permanente y lo controla y el franquiciado lo compensa económicamente de alguna forma que hemos visto.

Hay otras clasificaciones de las franquicias pero serían subtipos de las que mencionamos y no agregarían demasiado al objetivo de este seminario que es dar a conocer los elementos básicos del sistema.

Sin embargo vamos solamente a citar algunas otras subclasificaciones que dan distintos autores para que simplemente sepan sus nombres: franquicias industriales, franquicias de distribución, franquicias de servicios, franquicias hoteleras, franquicias de capitalización, franquicias territoriales, franquicias operativas, franquicias de marcas, etc.

Vamos ahora a introducirnos en una secuencia práctica de cuales son los pasos a seguir para desarrollar una franquicia.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!