Funcionamiento Inversores Angeles

Lo más probable es que los inversores ángeles que hoy existen sean individuos con experiencia empresarial que lograron vender sus empresas o participaciones en las empresas que gerenciaban. Con ese capital y su conocimiento del medio y de los negocios se dedican a identificar buenas oportunidades de inversión en las que, con su participación, estiman podrán hacer diferencias significativas.

Para ello exploran un sinnúmero de opciones antes de decidirse a invertir. Sustentan su evaluación del negocio en las circunstancias del mercado y el mérito del caso específico que consideran. Un factor importante es siempre la capacidad, la determinación y la credibilidad del emprendedor que conduce la iniciativa.

El rol crítico del inversor ángel es que viabiliza con su participación nuevas iniciativas empresariales; sin su participación muchas de esas iniciativas podrían no materializarse o lo harían en más difíciles condiciones.

En ese sentido el inversor ángel es un catalizador de iniciativas: no es quien las inicia y gestiona, pero es quien ayuda a viabilizarlas exitosamente. Como en todos los campos de la vida hay muchos tipos de inversores ángeles, desde quienes realmente agregarán valor conmensurable con sus expectativas de compensación hasta quienes buscarán apropiarse de la mayor parte de lo que el negocio genere esterilizando sus posibilidades de ulteriores desarrollos.

En los países del norte existe un gran número de inversores ángeles, al igual que todas las demás fuentes de financiamiento de pequeñas inversiones. En esos países quienes inician o expanden un negocio tienen frente a sí un gran número de opciones a las que acudir. No es el caso de quienes pretenden hacer lo mismo en economías emergentes.

En países del Hemisferio Sur toda esa red institucional de apoyo es mucho más frágil, si es que existe. No son pocos los casos donde los emprendedores deben batallar por su cuenta y sin ningún tipo de apoyo de terceros. Más aún, con frecuencia la legislación local los hostiga con regulaciones y exigencias muy difíciles de cumplir, con lo cual se ven forzados a desempeñarse en la informalidad.

Los inversores ángeles en esos países del Hemisferio Sur tampoco son reconocidos como importantes actores catalíticos. A lo sumo son ignorados; desconocemos casos donde hubiesen sido alentados fiscal o crediticiamente. En esas circunstancias es difícil que más o mejores inversores ángeles puedan cumplir a cabalidad su función catalítica.

De ahí que destaquemos la necesidad de alentar la emergencia de un activo segmento de inversores ángeles. Se abre aquí un espacio para la actuación promotora, tanto del sector privado como del Estado, ayudando a desarrollar el involucramiento de más personas dedicadas a invertir en emprendimientos productivos. El sector privado puede hacerlo promoviendo la creación de redes de inversores ángeles y el Estado a través de establecer regulaciones operacionales e impositivas que alienten la acción de los inversores ángeles.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!