Instituto Universitario de Envejecimiento

La Universidad de Murcia (UMU) abrió esta semana el plazo de información pública de la propuesta de creación del Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento, que tendrá el objetivo de fomentar las actividades científicas sobre el proceso de envejecimiento, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y concienciar a la sociedad de los retos que conllevan los cambios demográficos.

El instituto, que prevé dirigir el investigador del área de Anatomía Patológica, Vicente Vicente Ortega, llevará a cabo esta labor a través de la investigación básica y aplicada en envejecimiento, la transferencia e intercambio de conocimientos de este ámbito con entidades públicas y privadas, así como mediante la colaboración con instituciones, según el expediente de la propuesta consultada por Europa Press.

Igualmente, llevará a cabo la formación de formación de profesionales relacionados con el cuidado de las personas mayores en programas de master, doctorado y otros cursos, así como completar tareas de divulgación social para promover, fundamentalmente, un envejecimiento activo y hábitos saludables mediante cursos, seminarios y coloquios.

Todas estas actividades tendrán como fin promocionar, realizar y difundir trabajos de investigación en materia de conocimiento, la formación especializada de profesionales en este ámbito, así como el asesoramiento técnico a entidades públicas o privadas, el fomento de las relaciones con instituciones, organizaciones, empresas y profesionales, y la gestión de programas y servicios relacionados con el l envejecimiento que pueda contratar para asegurar fuentes de financiación.

Para ello, el Instituto Universitario estará compuesto por un total de 132 miembros, 97 ellos profesores de distintas disciplinas, quienes tendrán el objetivo de desarrollar los proyectos de investigación tanto básica como aplicada sobre los distintos aspectos del envejecimiento, relacionados con los grupos de investigación adscritos al Instituto y actualmente en vigor.

Entre otros, llevarán a cabo investigaciones sobre aspectos moleculares del envejecimiento, con estudios sobre ‘Receptores acoplados a proteínas G y regulación de la melanogénesis’; ‘Implicación en el albinismo ocular y el melanoma’; ‘Clonación, expresión y función del gen ornitina descarboxilasa-like entejidos de ratón. Implicación en la regulación del metabolismo de agmatina y poliaminas’.

En el área de ritmos biológicos (cronofisiología) y envejecimiento el Instituto prevé abordar estudios sobre ‘Crono disrupción y envejecimiento’; sobre ‘Envejecimiento prematuro debido a la alteración del sistema circadiano: Papel de la melatonina’, y sobre ‘Ritmos de reproducción en el lenguado: Papel del órgano pineal y lamelatonina como transductores de los ciclos ambientales diarios lunares y estacionales’.

Asimismo, hará investigaciones sobre envejecimiento cerebral normal y patológico, con estudios sobre ‘Sistemas de la memoria en relación con demencias y especialmente Alzheimer’; así como sobre’ radicales libres (Oxido de Nítrico y evolución del Parkinson en primates no humanos)’; y sobre ‘Viabilidad de la terapia génica en el parkinsonismo de primates no humanos’.

Además, habrá investigaciones sobre ‘Interfases de la relación cerebro-máquina para neuroestimulación’; ‘Función y distribución de la proteína ornitina descarboxilasa-like en el sistema nervioso central’; ‘Neuroinvasión por herpes simple (HSV-I) en procesos neurodegenerativos’; y ‘Desarrollo del Banco de tejidos y muestras neurológicas de la Región de Murcia’.

En cuanto a los aspectos patológicos del envejecimiento, el Instituto hará, por ejemplo, un ‘Estudio experimental in vivo del fotoenvejecimiento cutáneo por UVA en ratones swiss: Posibles efectos preventivos de distintos compuestos (retinol y compuestos fenólicos: apigenina, ácidos carnósico y rosmarínico, etc.)’; así Determinación del efecto antioxidante del ácido carnósico y carnosol en un grupo de deportistas de nivel regional.

Desde el punto de vista ético y jurídico, el Instituto abordará estudios sobre ‘Determinación postmortem de marcadores bioquímicos. Su aplicación al mecanismo etiopatogénico y diagnóstico de la muerte súbita de origencardiaco’; ‘Información sanitaria y autonomía del paciente mayor (tratamiento de datos personales y consentimiento informado)’; y ‘El fenómeno del maltrato a personas mayores’.

Desde una perspectiva socioeducativa, los investigadores que integrarán el Instituto realizarán investigaciones sobre ‘Aproximación a las nuevas realidades y sus consecuencias en torno al envejecimiento de las personas mayores inmigrantes’; ‘Funcionamiento de la redes neuronales atencionales en demencia del tipo Alzheimer y Cuerpos de Lewy’.

Para la transferencia de todos estos estudios, el Instituto prevé la comunicación de sus resultados tanto a entidades públicas y privadas financiadoras como a investigadores, profesionales, etc., a través de las correspondientes memorias, publicaciones especializadas, congresos y reuniones científicas y por la revista bianual del Instituto.

La formación de profesionales y universitarios a través de ‘El mantenimiento y la potenciación de las actividades formativas realizadas hasta ahora, fundamentalmente a través del desarrollo del actual Programa de Doctorado en Envejecimiento así como por los cursos sobre ‘Hábitos saludables en el Envejecimiento’ en colaboración con la Universidad Internacional del Mar, Ilustre Colegio de Médicos de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia.

Además, abordará el impulso de nuevas acciones formativas como el programa de Postgrado: Máster y Doctorado en Envejecimiento, iniciado en el curso actual, en elque están preinscritos 43 alumnos de 12 titulaciones distintas; y nuevos cursos sobre envejecimiento en colaboración con la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia: Envejecimiento Humano, Envejecimiento Activo.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!