Introducción al Patrimonio Histórico

El Patrimonio Histórico, es una manifestación fundamental de la cultura de las diferentes sociedades históricas y un recurso didáctico de grandes posibilidades.

En este curso veremos las posibilidades didácticas que ofrece, así como la elaboración de guías e itinerarios culturales, proyectos didácticos para desarrollar en el aula, que tengan como objetivo la divulgación del Patrimonio, las técnicas y metodologías de trabajo con el recurso patrimonial y experiencias que se están llevando a cabo.

La valoración del Patrimonio, aparece recogida en los objetivos básicos de la Enseñanza Secundaria:

“Conocer las creencias, actitudes y valores de nuestra tradición y Patrimonio cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan su desarrollo integral como personas”

“La escuela proporcionará a los alumnos experiencias que les ayuden a adquirir conocimientos, conservar y mejorar el medio natural y el Patrimonio cultural; además de ayudarles a comprender los problemas derivados de no respetar el medio ambiente”.

El concepto de Patrimonio es amplio e incluye los paisajes, los sitios históricos, los emplazamientos y entornos construidos, así como la biodiversidad, los grupos de objetos diversos, las tradiciones pasadas y presentes, y los conocimientos y experiencias vitales.

Desde una perspectiva amplia el Patrimonio Histórico podemos definirlo como:

El conjunto de elementos naturales o culturales, materiales o inmateriales, heredados del pasado o creados en el presente, en donde un determinado grupo de individuos reconoce sus señas de identidad.

El Patrimonio Cultural está compuesto por manifestaciones culturales de diversa naturaleza:

Patrimonio Histórico, artístico, arqueológico, documental, etnográfico.

Registra y expresa largos procesos de evolución histórica, constituyendo la esencia de muy diversas identidades nacionales, regionales, locales, indígenas y es parte integrante de la vida moderna. Es un punto de referencia dinámico y un instrumento positivo de crecimiento e intercambio. La memoria colectiva y el peculiar Patrimonio Cultural de cada comunidad o localidad es insustituible y una importante base para el desarrollo no solo actual sino futuro.

Hemos asistido a lo largo del siglo XX, a la continua evolución del concepto de Patrimonio Histórico.

Veamos a continuación cómo ha evolucionado este concepto:

Desde aquellas filosofías, de principios de siglo, que estudian el Patrimonio, centrado exclusivamente en los valores estéticos o “bellas artes”, hasta la definición de la Ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español, muy extensa, que busca asegurar la protección y fomentar la cultura material debida a la acción del hombre.

Algunas definiciones, han tenido una atención especial, como la aportada por H. Rivière:

“El Patrimonio Histórico son aquellos bienes materiales e inmateriales, sobre los que como en un espejo, la población se contempla para reconocerse, donde busca explicación del territorio, donde está enraizada y en el que se sucederán los pueblos que le precedieron. Un espejo que la gente ofrece a sus huéspedes para hacerse entender, en el respeto a su trabajo, de sus formas de comportamiento y de su intimidad”.

Esta definición nos expresa la relación entre bienes culturales, población y visitantes, establecida en un marco territorial concreto y donde existe un sentido de “identidad” o diferenciación que desea transferirse al conjunto de la sociedad.

Sin embargo, la tradición en este siglo ha situado el estudio y la acción sobre los Bienes Culturales fundamentalmente en el objeto y tratamientos materiales e inmateriales, olvidándose de la diversidad de actividades que sobre ellos se desarrollan y la pluralidad de agentes que pueden intervenir.

Debemos considerar al Patrimonio Histórico, más allá del objeto, definido de forma dinámica, como unidad de acción donde confluyen diferentes disciplinas académicas, colectivos profesionales, instituciones (públicas y privadas), asociaciones y organizaciones ciudadanas con el fin de perpetuar la memoria para el futuro.

La nueva terminología define un nuevo momento histórico y cultural donde es insuficiente la mera noción material y se potencia la concepción de producto cultural, de forma que se amplía el catálogo de bienes integrantes e incluso hasta lo producido hoy en día, siempre que suponga una plasmación de las vivencias y problemas de una sociedad en un contexto histórico. Deben poseer un incontestable interés cultural.

Por ello el art. 1 de la Ley de Patrimonio Histórico de 1985 realiza una definición extensiva de Patrimonio Histórico, englobando a:

Inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico.

Ahora no sólo los grandes monumentos o tesoros forman parte del Patrimonio Histórico sino también los yacimientos arqueológicos, iglesias, castillos, casas antiguas, libros de bibliotecas y documentos de archivos, máquinas o instrumentos, viejas costumbres y las artesanías

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!