La Administración y el Éxito

La empresa de finales del siglo y mucho más la del nuevo siglo, tendrá una elevada cuota dinámica en sus variables más relevantes, el cambio permanente de las situaciones necesitará de empresas flexibles a fin de ser rápidamente permeables a los cambios.

Quién nos asegura el éxito ? . No hay fórmula del éxito.

Pero indudablemente que aumentan las probabilidades de alcanzarlo cuando aplicamos métodos conducentes para resolver los problemas planteados.

La Administración no es una ciencia formal como la matemática que es una ciencia exacta sino que estamos hablando de ciencias fácticas, donde los valores, los criterios, las interpretaciones, juegan un rol significativo.

Karl Popper señala “ ni la observación ni la razón son autoridades. La intuición intelectual y la imaginación son muy importantes, pero no son confiables: pueden mostrarnos muy claramente las cosas, y sin embargo, conducirnos al error. Son indispensables como fuentes principales de nuestras teorías, pero la mayoría de estas son falsas. La función más importante de la observación, el razonamiento, la intuición y la imaginación, consiste en contribuir al examen crítico de esas audaces conjeturas que son los medios con los cuales sondeamos lo desconocido.”

Hablamos de formas eficaces de resolver problemas y para eso debemos reconocer, analizar, diagnosticar y manejar las variables relevantes que influyen en la empresa dado que será un factor clave la capacidad de respuesta, de adaptación a nuevas situaciones, a la mayor o menor flexibilidad frente a los nuevos desafíos.

Esas variables relevantes las podemos agrupar en:

* Variables Internas

* Variables Externas

Las variables internas o endógenas son las que se presentan dentro del ámbito de la organización, que antiguamente con mercados más estables, más reducidos, con avances tecnológicos esporádicos , eran las más estudiadas como las de mayor influencia en la vida o desaparición de una empresa.

Las variables externas o exógenas, son las que provienen del contexto , de “afuera”.

Estos factores son los que en los últimos años han influido al mismo nivel o incluso más que los factores internos; la economía globalizada, la competencia, los proveedores, los clientes, el gobierno, la sociedad, entidades intermedias, el mercado de capitales, etc., plantean nuevos desafíos, propios de una era muy distinta a la industrial que hemos vivido.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!