La Clave o el Número Secreto

En esta era de las nuevas tecnologías qué importantes están siendo los números y claves de seguridad para el acceso a bases de datos, archivos, documentos, dinero, etc. etc. ¿verdad que sí?, … y cada dia son más y más importantes las técnicas de criptografía digital que intentan asegurar intimidades y negocios, grandes y pequeños.

No perdamos el Norte en toda esta marasma de signos, letras y cifras. Tenemos un derecho fundamental que no debemos ignorar y que hemos de procurar saber defender todos los días. Es el derecho a no divulgar nuestras claves o números secretos (cuidado especialmente con el de las Tarjetas de Crédito).

Procuremos que esa clave no tenga relación con acontecimientos destacados de nuestra vida (fechas de nacimiento), ni con signos externos fácilmente visualizados por todos (matrículas de coche), y nunca la escribamos, siempre en nuestra mente; Cuidado al teclearla en presencia de otros, y mucho menos decírsela al empleado de la tienda o restaurante de turno porque la necesita para esto, aquello … o lo de más allá.

Nadie, nunca, sea quien sea, bajo ningún concepto, puede obligarnos a que le demos nuestro número secreto o clave o PIN o … como queramos llamarlo; ya sea la clave de acceso a Internet, la de nuestro correo electrónico, la de nuestra tarjeta de crédito, etc. etc.; en un Estado de Derecho, sujeto al respeto de las Leyes, que por cierto es donde se desarrollan y florecen especialmente las nuevas tecnologías y negocios, nadie puede obligarnos a ello, incluso policías, agentes de empresas, personal del Banco, nadie.

Una única excepción lógica: que haya una específica y concreta orden judicial, por seguirse una investigación para el descubrimiento de un delito, por escrito y sellada y firmada por un Juez, dirigida a nosotros mismos, señalando las claves que hemos de facilitar y a quién debemos hacerlo, y de la que nos deben entregar siempre una copia.

PD.: “Casi con los mismos genes se hace una mosca o una persona” (Jan Molodel, Biólogo Molecular)

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!