La Mayor Escuela Musical del Mundo

Berklee Valencia, una torre que se levantará en una zona estratégica de la ciudad para dar cabida a estudiantes de música de todo el mundo, es la escuela musical más ambiciosa de los últimos tiempos.

Arrancará en el 2011 con mil estudiantes, pero la idea es abrir la puerta a 4.000, de todos los países.

El proyecto ARTeria Valencia surgió de una alianza entre la Escuela de Música de Berklee, con sede en Boston (E.U.), y la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae).

Valencia será el enclave más importante de la llamada Red ARTeria, que extiende escuelas de artes por las principales ciudades de España, además de la primera escuela que Berklee abre fuera de su país.

La idea, según el arquitecto español Anton García-Abril, quien concibió la mole de cemento, es inspirar la creatividad para un grupo específico que la requiere. Costará 92 millones de euros (unos 276 mil millones de pesos).

“Es como los músicos, muy urbana, muy callejera, la idea es que evoque la creatividad, el trabajo en grupo, porque es lo que demanda (…) tiene que provocar y permitir esa relación, tiene que inspirar y sugerir”, asegura el constructor, columnista de diseño arquitectónico del diario El Mundo.

Además, el edificio comprenderá una inmensa red de transmisión de datos, concebida para suplir las necesidades de la creación colectiva: los estudiantes podrán, por ejemplo, ensayar y escucharse en simultánea con músicos que estén en cualquier lugar del edificio e incluso recibir instrucciones en video en tiempo real de profesores desde Estados Unidos

La de Valencia será la extensión internacional de Berklee, que recibe anualmente a decenas de estudiantes de todo el mundo que buscan una inmersión en todas las corrientes de la música, incluyendo las ramas populares.

Un colombiano en el proyecto

“Este proyecto es, en términos de importancia, como si Harvard abriera un campus en Europa”, asegura Carlos Amaya Osorio, jefe de gabinete de la Sgae, un colombiano que fue vinculado desde hace cuatro meses al proyecto por Eduardo Bautista García, una de las figuras ms influyentes del ambiente cultural de la Unión Europea.

Valencia es, según la Sgae, la ciudad perfecta, pues se ha convertido en el epicentro de trabajo de cerca de 500 proyectos sinfónicos.

Amaya, que llegó allí luego de prestar asesoraría jurídica al Banco Interamericano de Desarrollo en temas que no tenían que ver con música, coordina ahora una serie de decisiones dentro de ARTeria Valencia.

Y desde allí, Amaya mira hacia el país. “Colombia es un país que nosotros consideramos estratégico para la operación de ARTeria, porque tenemos un interés grande de invertir en un futuro y que se vincule a Berklee a través de becas que vamos a dar dentro de muy poco a estudiantes de toda Iberoamérica”.

Una mole creativa

La apuesta de diseño de García-Abril fue por la torre vertical al estilo americano. Pero el diseño va más allá.

“Les dije: ‘Voy a hacer una fusión entre la torre americana y la plaza mediterránea’, y lo aceptaron -dice García-Abril- (…) La plaza mediterránea es un vacío dentro de un tejido muy denso para provocar la sombra y el frescor donde ocurra la vida ciudadana y el contacto entre la gente”.

A esa idea se deben las caprichosas ‘mordidas’ a la estructura que darán espacio a inmensas terrazas donde, estima el arquitecto, chocarán las brisas del ambiente costero. Desde sus balcones, mirará hacia la Puerta Valenciana y el centro histórico.

Cada escenario, cada teatro o sala de ensayos tendrá una conexión por pantallas a los ficheros digitales de la red ARTeria en los que cada estudiante compartirá su composición o grabación, lo que demanda además una conciencia de creación colectiva.

Todo eso surgió del trabajo conjunto de García-Abril con profesores y alumnos, en unos diálogos que le arrojaron ideas al constructor

“Es la primera vez que en Berklee trabajan junto a un arquitecto para resolver en la planta cómo van a desarrollar un espacio acorde para la música (…) es algo emocionante. Ya pusimos la primera piedra y estamos poniendo la segunda y las restantes”, dice.

El camino hacia el 2011 estará marcado por la visión de esta escuela sin precedentes.

Qué es Berklee

Berklee fue la primera escuela que diseñó en E.U. un modelo estándar de educación del jazz, género que siempre había sido considerado un talento que se transmitía por tradición generacional y se aprendía de manera empírica.

Hoy, Berklee es también un centro de creación de música para películas y videojuegos.

De allí se han graduado artistas de la talla de los jazzistas Branford Marsalis, John Scofield y Gary Burton, los roqueros Donald Fagen (Steely Dan) y Melissa Etheridge, los cantaurores John Mayer, Paula Cole y Bruce Cockburn, e incluso Juan Luis Guerra, además de los compositores de bandas sonoras Howard Shore y Alan Silvestri. Entre los colombianos que han pasado por all, están Alfonso Espriella (hijo) y la recientemente nominada al Grammy latino Mónica Giraldo.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!