La Parapsicología y los Expedientes Secretos X

La trascendencia de “Los Expedientes Secretos X” va más allá de haber sido un parteaguas en las series de TV de ciencia ficción.Sumó un promedio de 15 millones de televidentes en EU a lo largo de sus nueve temporadas.

La frase “La verdad está ahí afuera”, que enmarcaba que los humanos no están solo en el mundo, hizo que la audiencia creara un culto extremo hacia el programa y que los críticos elogiaran por sus guiones.Sin embargo, fueron los agentes especiales del FBI, Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson), los que hicieron que la serie creada por Chris Carter sobreviviera al paso del tiempo.

“La cadena Fox no sabía lo que tenía en sus manos hasta que salimos al aire el 10 de septiembre de 1993”, recordó Carter en la pasada edición de Comic-Con, en un panel de honor por los 20 años de la serie.El también productor reconoció que hasta él le restaba méritos a su creación.

“Incluso yo llegué a pensar que el show no era relevante. Sin embargo, me di cuenta que las sospechas y las teorías conspiratorias eran parte importante del ser humano.”Está en nuestro sistema buscar respuestas y poner en duda nuestra existencia”, destacó.

Así es como las leyendas urbanas y los complots más famosos fungieron como fuente de inspiración para esta producción que en México se transmite por el canal de cable TCM.Desde la misteriosa Área 51 y la existencia de vida extraterrestre, hasta la presencia de Pie Grande, el Monstruo del Lago Ness y hasta el Chupacabras, la mezcla de suspenso y sci-fi conquistó a la audiencia.

“La ciencia ficción funciona mejor cuando explora mundos nuevos y extraños, pero siempre con un pie en la Tierra.”La serie hizo que la gente volviera a mirar las estrellas y que por una hora a la semana, al igual que el póster que tenía Mulder en su oficina (‘I Want to Believe’), quisiera creer de nuevo”, puntualizó Duchovny.

Además, según Anderson, varios fans se inspiraron con “Los Expedientes Secretos X” para seguir una carrera en medicina, investigación forense, ciencia y parapsicología.”Muchas mujeres me han dicho que hicieron un doctorado o estudiaron física gracias a Scully”, afirmó la actriz.

Varias universidades de Estados Unidos denominan a este fenómeno como “The Scully Effect”, el cual explica el interés de mujeres por cursar una carrera en ciencias.”Scully tuvo un impacto enorme en la gente gracias a su personalidad, su fortaleza humana y sus creencias.

“Era la mujer ideal: era fuerte, inteligente, dura, práctica, reflexiva, un ser humano decente y muy guapa. ¡Mi fantasía!”, aseguró Carter.

La contraparte de Scully, quien se caracterizaba por su escepticismo y análisis científico, era Mulder, un tipo obsesionado con los extraterrestres y que al final de la séptima temporada fue abducido por estos seres.”Me di cuenta de que Mulder era ‘cool’ hasta hace unos años. Él representa nuestros más grandes miedos, interrogantes y deseos.

“Él está convencido de que no estamos solos y eso es algo que muy pocos nos atrevemos a aceptar”, contó Duchovny.El actor dejó la serie por diferencias contractuales y sólo hizo apariciones especiales en las temporadas 8 y 9.

Mientras el ser humano siga cuestionando su lugar en el universo, existirán “Los Expedientes Secretos X”… Al menos en el cine, dejó entrever Anderson.”Nos encantaría hacer una película más, siempre y cuando sea una buena historia. La relación entre Chris, David y yo es muy especial y sagrada.

“No regresaríamos con un producto malo, sino con algo que le hiciera honor al legado que hemos forjado”, puntualizó la actriz.

EN NÚMEROS

“Los Expedientes Secretos X” cuentan con toda una memorabilia a lo largo de dos décadas:

202 episodios conforman la serie

41 números del cómic oficial

37 novelas con casos originales

12 juguetes inspirados en el show

2 películas hasta el momento

¿SABÍAS QUÉ…?

• Los villanos favoritos de Anderson y Duchovny en la serie fueron interpretados por Tom Noonan, Peter Boyle y Bryan Cranston.

• La revista Entertainment Weekly la posicionó en el cuarto lugar de la lista “Los 25 Mejores Shows de Culto de la Television”.

• Varios programas se han inspirado en la serie, como “Millenium”, “The Burning Zone”, “Lost”, “Dark Skies” o “Fringe”.

• En junio se comenzó a publicar el cómic The X-Files Season Ten, una continuación de la serie original.

• La serie sumó 62 nominaciones a los premios Emmy, de las cuales obtuvo 16, incluyendo cinco Globos de Oro.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!