Los telefonos celulares ya no son telefonos

Para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero, comprando este equipo usted tendrá MP3, MP4, cámara digital, internet, GPS, pantalla touchscreen, sensor de movimiento… y también podrá comunicarse con otras personas. Poco a poco, los argentinos relegan la función primordial que tenía el teléfono móvil, poder estar comunicados, para caer rendidos a los pies de la multifuncionalidad cada vez más variada. Nueve de cada diez personas prefieren utilizar funciones del celular que exceden a la simple comunicación. Así lo demostró el estudio permanente de celulares realizado por la consultora D’Alessio IROL, para el que fueron consultados más de 500 usuarios de todo el país.

Según el informe, son tres las funciones más valoradas por la gente a la hora de elegir su celular: la cámara de fotos, el paquete del entretenimiento que, según el modelo de aparato, puede contar con las opciones de MP3, MP4, envío de mensajes y juegos, y el acceso a internet, que permite el envío de mails, la navegación, el chat.

“Cuantas más cosas tenga, mejor”, dice Facundo Cuello, de 17 años, a quien le encanta que su celular le sirva “para todo”. Para los adolescentes, el móvil es considerado su “amigo fiel” y usan siete funciones en promedio. En el caso de los mayores de 55 años, apenas utilizan cuatro funciones y privilegian la cámara digital y la agenda.

Estás viejo, ya no te quiero. El celular se convirtió en un complemento que se suma al look y al estilo de cada personalidad y al que hay que cambiar según va pasando la moda. A la pregunta ¿tiene pensado cambiar su equipo en los próximos tres meses?, un 5% de las personas de hasta 34 años respondió que sí, entre los de 35 y 44 años, el 7% dijo que sí y entre los mayores de 45 años, el 12% admitió la posibilidad. Contrariamente a lo que se puede suponer, los que tienen mayor intención de cambio de equipo de celular son los adultos, probablemente porque los más jóvenes ya se iniciaron con modelos más vanguardistas.

Ricardo Bassi tiene 55 años, es empresario y admite que hace un mes está pensando en reemplazar su celular por otro. “Lo comparé con los de mis compañeros de trabajo y veo que me estoy quedando atrás, por ejemplo yo no puedo compartir videos o enviar correos”, dice Bassi. Los usuarios corporativos suelen buscar equipos relacionados con el correo móvil, donde se privilegia un teclado amplio y velocidad de navegación. Según el informe, los motivos por los que se cambiará el celular son un 67% por innovación y un 24% por funcionalidad. Jorgelina Basano tiene 21 años, estudia diseño gráfico y se reconoce fanática de los celulares. “Me gusta que mis amigos vean que tengo lo último –dice–. Cuando otro tiene uno más nuevo que el mío, ni lo saco de mi cartera”.

La funcionalidad también es de importancia: entre los menores de 24 años, se busca cada vez más aumentar la capacidad de memoria de los teléfonos móviles para aprovechar al máximo las funciones MP3, MP4 y juegos. Malena Cendra tiene 15 años y admite que usa mucho su teléfono celular: “Está bueno que el celu venga con muchas funciones así no tengo que llevar muchos aparatos (MP3, cámara digital, etc) y si me roban no me llevan tantas cosas de valor”.

En la composición de la venta de celulares está demostrada la tendencia hacia aparatos cada vez más caros y complejos: “Los que tienen cámaras ya superan el 80 % de las unidades vendidas, y las ventas de terminales con bluetooth y cámaras de más de un megapixel crecen cerca de un 20 % por año”, afirma Diego Batlle, gerente de terminales de Movistar, quien también asegura que “los clientes de hoy son más exigentes y suelen saber muy bien lo que quieren”.

El celular y yo. “Cuantos más chiches tenga, siento que estoy más preparado para cualquier inconveniente”, dice Mauricio Prinzo, de 30 años, y agrega: “Si me preguntás qué me llevaría a una isla desierta, te digo el celular”. El hecho de la multiplicidad de funciones en un solo aparato, “la magia del todo en uno”, hace más seductoras a las ofertas. “Las personas consumen para tapar la sensación de falta que tiene todo ser humano. Pero esto nunca llega a lograrse y el celular, más que conectarnos con los otros, nos aisla en un mundo compacto y multimedial”, dice José Sahovaler, psicoanalista especialista en niños y adolescentes de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA)

“Si no lo tengo me siento perdido”, expresa Roberto Fleitas de 23 años, estudiante de abogacía. Es que el aparato móvil no es ya sólo un teléfono, “es un objeto acompañante. Como la mano de mamá, con la que me siento acompañado y sostenido y que aunque no tenga que usarlo me gusta sentir que siempre está”, explica Sahovaler.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!