Maestria en Literatura Mexicana

“Actualmente, la literatura mexicana ha tenido mucho auge en el extranjero, por ejemplo, la “Generación del Crack” o autores como Álvaro Enrigue, Jordi Soler, Sergio Pitol, Juan Villoro o Sabina Berman, entre otros, que han planteado problemáticas del México actual con propuestas originales que obedecen a la vida postmoderna en la que estamos inmersos”, explicó la coordinadora de la Maestría en Literatura Mexicana de la BUAP, la doctora Alicia Ramírez Olivares.

Al comentar acerca de este posgrado, que se ofrece en la Facultad de Filosofía y Letras, la académica refirió que se escribe para contar una historia, misma que refleja todo un corpus histórico-social que pretende transmitir un mensaje, “lo que va cambiando es el medio; ahora, es a través de la tecnología que ese mensaje se hace masivo”.

Ramírez Olivares señaló que la tecnología y el desvanecimiento de las fronteras permiten al escritor en muchos casos desarraigarse de su identidad, sin embargo, “la problemática social mexicana, su lenguaje y personajes se ven reflejados en nuestra literatura; asimismo vemos pasajes de nuestra historia que remiten al México actual, que aunado al lenguaje propio del mexicano y el reflejo de la fragmentación de las regiones, clases sociales y nivel de estudios, dan un sello único a la literatura mexicana”.

En este sentido, la literatura mexicana cobra gran trascendencia, especialmente en Puebla, ya que se cuenta con archivos de la época Colonial y del siglo XIX que no han sido estudiados y que representan los orígenes de la literatura en México; “por eso, uno de los objetivos principales de nuestro posgrado en Literatura Mexicana es rescatar el acervo bibliográfico de las bibliotecas y archivos regionales, propiciando la formación de especialistas en el manejo de textos en el siglo XVI y XVII”, indicó.

Otros de los objetivos de la maestría son ubicar los estudios literarios dentro de la reflexión del contexto cultural; enfocar los textos de literatura desde la perspectiva de las principales tendencias actuales de crítica y teoría literaria, y contribuir a elevar el nivel de las escuelas (a nivel docencia).

La Maestría en Literatura Mexicana de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP inició en 1994 y es la primera del país en el ramo de literatura que obtuvo la acreditación de CONACYT como un Programa de Calidad (PNP). Tiene una planta actual de nueve docentes, la mayoría perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT, y con gran cantidad de publicaciones en literatura, que le otorgan hoy en día renombre a este posgrado, el cual es de los pocos de su tipo en el país. www.poblanerias.com

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!