Mal Uso de la Oratoria

El profesor de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Valencia afirmó en las jornadas, organizadas por el Instituto de Ciencias para la Familia, que “hoy algunos comunicadores, más que persuadir, parecen buscar impresionar al auditorio. En consecuencia, sus discursos suelen apartarse de las reglas clásicas de la oratoria –pulcritud, aptitud y claridad, entre otras– para adentrarse en otros ámbitos nuevos –escándalo, sorpresa, provocación–“.

Persuadir al auditorio

Según José Landete, la única cualidad que caracteriza a un buen orador es la de ser capaz de persuadir a su auditorio, es decir, la elocuencia. “A partir de esta virtud, el orador ha de cultivar otra serie de rasgos: la capacidad de investigar sobre un determinado argumento, la prudencia expositiva, la naturalidad gestual, la expresividad oral y, finalmente, el dominio de sí mismo”, explicó.

Asimismo, el profesor del Máster en Matrimonio y Familia de la Universidad de Navarra aseveró que el miedo escénico o los nervios previos a hablar en público no tienen que ser superados ni afrontados sino, simplemente, ser asumidos y controlados. Para mejorar la capacidad de oratoria, el experto apostó por tres herramientas básicas: “Un método estricto, una práctica continua y un espíritu entusiasta”.

Consejos, todos ellos, importantes para mejorar “una disciplina con una dimensión social tan pronunciada como pocas”. Y es que José Landete recordó que “la sociedad de la comunicación y de la información en la que vivimos es altamente competitiva, de manera que no basta con poseer formación y conocimientos; es indispensable tener la capacidad de transmitirlos. La falta de habilidades en la expresión oral resulta hoy, más que nunca, un handicap decisivo en la proyección personal y profesional de cualquier universitario”.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!