Mexico y el homenaje a Galileo

Para continuar con el tributo mundial a Galileo y La Luna, diversas instituciones convocan a todos los mexicanos a unirse al Reto México 2009, el cual busca registrar en el libro de “Record Guinness” al mayor número de personas apuntando sus telescopios hacia “la Luna de octubre”.

La Luna se encontrará en cuarto creciente el sábado 24 de octubre, cuando a las ocho de la noche miles de mexicanos apunten sus telescopios para observar lo que Galileo Galilei observó hace 400 años: un satélite con relieves, cráteres y sombras.

De acuerdo con los organizadores, más de 31 sedes en 29 estados del país participarán en este Reto México 2009, lo cual se constituirá en una muestra nacional palpable de la popularidad de la astronomía en el país.

Reto México 2009 será una de las actividades cruciales dentro de los festejos del Año Internacional de la Astronomía, pues aprovecha la organización nacional que se ha forjado durante los últimos meses con “La Noche de las Estrellas”, permitiendo medir el potencial de convocatoria y organización que se ha logrado.

Además, dará un censo de la cantidad y distribución de telescopios pequeños que se tienen en el país. Para participar, destacan, no importa si se es un experto astrónomo o nunca se ha visto a través de un telescopio.

La participación en esta magna convocatoria promete formar parte de una experiencia que hará historia y será el más divertido cierre para este año tan importante para la Astronomía.

Por qué establecer un Récord Guinness como éste en México?, la respuesta es simple y tiene sentido, somos a quienes más les gusta mirar la Luna, la llevamos con nosotros, a fin de cuentas México en una de sus etimologías significa “El ombligo de la Luna”, destacaron.

Entre las instituciones convocantes resalta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), las Alianzas Francesas México, la Academia Mexicana de Ciencias, el Conacyt, el Instituto Nacional de Astrofísica Optica y Electrónica (INAOE), el de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y el Festival Internacional Cervantino.

Además, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares (AMDTB), los Planetarios y las Asociaciones de astrónomos aficionados de todo el país.

Aunque no se requiere de una experiencia previa al respecto, los organizadores ofrecerán talleres de manejo de telescopio a todas las personas que tengan un instrumento de esos y no sean diestros en su manejo.

Los detalles y registro a este evento se pueden realizar en la página web “www.retomexico2009.org.mx” o en www.twitter.com/RetoMex2009. (Con información de Notimex/TPC)

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!