Nuevos Roles de Profesionales del Derecho

El I Foro Jurídico de la Universidad Europea de Madrid reunió la pasada semana a representantes de los principales despachos internacionales para analizar el perfil demandado en los abogados del futuro. Coinciden en que un candidato con formación de postgrado, alto nivel de inglés y habilidades personales, tiene muchas posibilidades en el ámbito jurídico.

Socios y responsables de Recursos Humanos de firmas como Pérez-Llorca, Gómez, Acebo & Pombo, Baker&McKenzie, Salans y DLA Piper han acercado a los estudiantes del Área Jurídica de la Universidad Europea de Madrid el día a día de una profesión en auge.

¿Qué requisitos pedirán los despachos internacionales a los futuros abogados? Una buena base académica, nivel alto de inglés y mucha motivación son algunos de los principales requisitos para sus procesos de selección. “Queremos personas que tengan una buena base académica, un buen expediente, que se manejen perfectamente en inglés –aunque se puede mejorar durante el ejercicio de la profesión, sobre todo en el ámbito más técnico-, pero sobre todo que tengan una alta motivación”, ha señalado José María Buxeda, socio de Salans.

Por su parte, Carlos Rodríguez, socio de DLA Piper, considera que “la abogacía no es un trabajo, es una profesión. Hace falta levantarse todos los días muy motivado para ir a trabajar y para disfrutar de un trabajo que siendo gratificante, es muy exigente”. En su opinión, “sin esta motivación, es mejor buscar otras salidas profesionales”.

Un buen nivel de inglés

Hablar inglés se ha convertido en otro de los requisitos fundamentales. No sólo el trato con los clientes, sino el acceso a la inmensa mayoría de los documentos internos de estos despachos internacionales dependen de tener un buen nivel en este idioma. Aunque la mayoría de los despachos cuiden este aspecto entre sus empleados ofreciendo cursos de actualización y de inglés técnico, sin un buen nivel inicial, resulta imposible acceder a los procesos de selección.

Jesús Muñoz, responsable de Recursos Humanos de DLA Piper, insiste en la importancia de las habilidades personales. “El abogado no trabaja solo, de hecho, salvo casos excepcionales, todo el trabajo se realiza en equipo”. Por este motivo, un perfil dinámico, proactivo y accesible resulta vital. Y además, “hay que ser exigentes con el despacho en el que se quiere empezar a trabajar”. Esta exigencia pasa, en opinión de todos los que intervinieron en el Foro, por conocer cuál es la política de formación que la empresa ofrece a sus abogados, y si el plan de carrera está bien definido.

La especialización a través de los estudios de postgrado es otro de los factores que puede influir de manera decisiva. José María Méndez, socio de Baker&McKenzie, explica que “ante unos sectores en los que los clientes son cada vez más exigentes, como el mundo de la comunicación, la banca o el transporte, es imprescindible conocer, no sólo el ámbito legal específico de cada área, sino también estar al día de la principales noticias y movimientos” de estos sectores.

Especialización mediante postgrado

“Ante unos sectores en los que los clientes son cada vez más exigentes como el mundo de la comunicación, la banca o el transporte”, explica José María Méndez de Baker&McKenzie, “es imprescindible conocer no sólo el ámbito legal específico de cada área, sino también estar al fía de las principales noticias y movimientos”. De ahí la recomendación de especializarse a través de programas de postgrado.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!