Peligros de la Automedicacion

La automedicación es una práctica social muy común, el paciente opta por una medicación y la compra. Pero la acción farmacológica y los efectos colaterales pueden ser la consecuencia directa de esta conducta nada recomendable.

Resulta frecuente acudir a la farmacia para calmar algún dolor con un medicamento que se conoce porque alguna vez fue recetado, o porque alguien afirmó que era efectivo o porque en el momento se lo puede considerar adecuado, pero la automedicación es altamente riesgosa.

Cada medicamento y su principio activo que lo compone traen aparejada una posible reacción adversa. Estas van desde un simple enrojecimiento cutáneo hasta problemas mayores, como serias complicaciones respiratorias.

Si la persona que se automedica y luego acude a consultar al médico, éste se dedicará a investigar la sintomatología, pero si no se le informa que se está tomando un medicamento puede haber una equivocación en el diagnóstico o el tratamiento. Otro problema derivado de esta nociva tendencia es la interacción con otros medicamentos o con alimentos, corriéndose el riesgo de potenciar la acción de la droga o disminuirla.

Todos los medicamentos son peligrosos en la automedicación. Inclusive, aunque se suele considerar que las vitaminas no son dañinas, el exceso de vitamina A produce daño tanto a mujeres embarazadas como a los pacientes comunes, produciendo trastornos como alteraciones óseas, inflamaciones, hemorragias en diversos tejidos, cefaleas intensas, y debilidad generalizada. Y hasta una simple aspirina está contraindicada para las personas que suelen hacer hemorragias o padecen de úlcera gástrica porque los componentes de este medicamento potencian estas patologías.

Todo lo enumerado permite aseverar que no es recomendable la toma de medicamentos por iniciativa propia. Los especialistas de la salud son enfáticos en resaltar el peligro que implica la automedicación. Con la autoprescripción no se hace un diagnóstico, y el único profesional idóneo y autorizado para ello es el médico, no los familiares, amigos, o el farmacéutico.

Algunos grupos de medicamentos merecen especial atención:
1) Antibióticos: en la mayoría de las ocasiones no están indicados ni se toman en las dosis adecuadas ni con la duración necesaria. El resultado es que incrementa la resistencia bacteriana: los gérmenes se vuelven resistentes a los antibióticos.
2) Analgésicos: los datos sobre su consumo e investigaciones refieren un empleo masivo de analgésicos en personas de todas las edades y el abuso suele causar importantes cefaleas y molestias gástricas.
3) Anti-inflamatorios: su consumo creciente afecta fundamentalmente a las personas de más edad, que sufren más procesos inflamatorios crónicos. La gastritis y las hemorragias digestivas son los riesgos más habituales.
4)Psicofármacos: el consumo abusivo de los “remedios para los nervios” son causales de impotencia, anorgasmia y pérdida del interés sexual.

Contacto:[email protected]

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!