Plumas, lapiceras y Teclados

La escritura tiene una larga historia, desde las inscripciones prehistóricas, las marcas cuneiformes, los jeroglíficos egipcios y los caracteres chinos hasta los diferentes alfabetos que hoy pueblan el planeta.

Todos estos sistemas de escritura tienen algo en común, utilizan una determinada tecnología para escribir los signos: punzones, plumas, pinceles, lápices, lapiceras, marcadores y ahora computadoras.

Poco a poco, la pantalla, el teclado y el mouse desplazan al papel y lápiz, incluso en los talleres de arte, arquitectura y diseño. Muchos escritores han reemplazado definitivamente la escritura a mano por la máquina y muchos niños aprenden a usar la computadora desde los primeros grados. Las ventajas de la escritura asistida por computadora son obvias para las personas con discapacidades de todo el planeta.

Esta poderosa tendencia hacia la digitalzación, que parecería irreversible, no debe ocultar la complejidad del problema; en efecto, hay algo en la habilidad manual propia del ser humano que perdemos al recurrir exclusivamente al teclado. No se trata sólo del valor estético de la caligrafía o del significado que tienen las inscripciones. Hay indicios de que la forma de escribir, el instrumento empleado y el soporte inciden en la intimidad misma del pensamiento. Nuestro cerebro no procesa de la misma manera el acto motor de escribir a mano y el de escribir con un teclado; además los tiempos de escritura pueden ser muy dispares en una y otra actividad, según las habilidades motrices del escritor, lo que incide en los tiempos de reflexión y producción.

¿ Habrá un instrumento que nos permita gozar de los beneficios de los dos mundos, el del papel y el de la computadora?

La respuesta es afirmativa. Ya existen lapiceras digitales que permiten escribir con tinta común y al mismo tiempo conservar la escritura en un formato digital. Leen con una minúscula videocámara el trazo sobre un papel especial y basta conectarlas a la computadora para que todo lo escrito se conserve en formato digital.

Seguramente estas tecnologías mixtas se difundirán en muchos ambientes, también en la escuela, donde podrán ser de gran ayuda.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!