Postgrados en Mexico

Una escuela de negocios necesita, para ser líder, muchos recursos económicos y cuatro elementos fundamentales: académicos expertos, acreditaciones internacionales, publicaciones de calidad y la preferencia de los reclutadores.

Las tres primeras escuelas de nuestro ranking –EGADE Monterrey, ITAM e IPADE– cumplen con todos estos requisitos. Pero la número uno es la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) de Monterrey y la principal razón es que tiene la mejor masa crítica académica, es decir, la mayor cantidad de profesores con doctorados y maestrías en el extranjero.

El ITAM sólo cuenta con 60% del nivel en plantilla de docentes de tiempo completo que tiene la EGADE, y no se diga del IPADE, que tiene 51% del nivel máximo de la regia.

Otro punto a su favor es su internacionalización, en parte gracias a su vinculación con el ITESM, que le suma un gran posicionamiento a nivel global gracias su extensa la red de instituciones con presencia en los cinco continentes. La visión de la EGADE de Monterrey es desarrollar una escuela de alcance internacional, asegura su director, Antonio Dieck.

La tarea de atraer a profesores de excelencia es cada vez más difícil. En Estados Unidos el salario de un docente es superior a los 90,000 dólares. Además ya existe una incipiente competencia entre las escuelas locales por sus currículos. “No es fácil atraerlos, hay que convencerlos con un modelo educacional y un equipo de trabajo, no sólo el incentivo monetario”, afirma Álvaro de Garay, director de la EGADE de la Zona Metropolitana del DF.

Los alumnos también hacen la diferencia. La EGADE tiene el sex appeal suficiente para atraer a personas que están en plena carrera corporativa. Empresas regias como Cemex, FEMSA, FAMSA o Ternium Hylsa son ‘clientes’ firmes de esta escuela.

En cuanto a las acreditaciones internacionales y las relaciones con universidades extranjeras, las tres primeras de la tabla compiten en el mismo terreno. La EGADE cuenta con la SACS, una ‘visa’ que otorga validez a sus programas en EU y con la AACSB (de la agencia internacional de acreditación de programas de licenciatura y posgrado de negocios) que garantiza el nivel más alto de calidad y mejora continua de las escuelas. En sintonía con las exigencias del mercado, el IPADE y el ITAM también cuentan también con esta acreditación.

“Hoy las escuelas se están peleando por acreditaciones. Es, actualmente, una de las mejores herramientas de ventas”, dice convencido Arturo Fernández, rector del ITAM.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!