Prevencion Riesgos Biologicos

Especialistas del Centro Médico Nacional La Raza descartaron que las 190 toneladas de basura y desechos sólidos y líquidos generadas diariamente en los hospitales del país constituyan riesgo alguno de infección.

México, 23 Mar (Notimex).- Especialistas del Centro Médico Nacional La Raza descartaron que las 190 toneladas de basura y desechos sólidos y líquidos generadas diariamente en los hospitales del país constituyan riesgo alguno de infección.

En conferencia, el director del Hospital de Infectología de esa unidad de salud, Manuel Pacheco Ruelas, sostuvo que existe un manejo adecuado para dicha basura, denominada Residuos Peligrosos Biológicos-Infecciosos (RPBI).

Refirió que desde hace 20 años se vigila estrictamente el destino final de esos residuos en el territorio nacional, pero con el fortalecimiento de las disposiciones previstas en una Norma Oficial Mexicana, no sólo se protege a la población, sino que existen ahorros importantes de recursos materiales y financieros.

A su vez, el jefe del Servicio de Pediatría del mismo nosocomio, Gustavo Sánchez Huerta, indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participó en la presentación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 087-ECOL-2002, actualmente vigente.

Con su aplicación, de 2002 a 2007 disminuyeron los RPBI de 15 mil 937 a nueve mil 229 toneladas al aplicar las exigencias para dar un manejo adecuado de esos residuos que por su naturaleza pueden ser muy infecciosos, pues se trata de sangre líquida, órganos, material quirúrgico, de curación y de laboratorio, describió.

En su oportunidad, Pacheco Ruelas aseveró que el paciente, y en este caso el derechohabiente del IMSS, debe exigir que el personal encargado de su salud esté debidamente capacitado, además de que se empleen bolsas de colores de acuerdo con el tipo de desecho y los contenedores que exige la normatividad a fin de evitar riesgos.

Precisó que el tratamiento de los RPBI no termina cuando salen de los hospitales, pues de acuerdo con la NOM existen empresas especializadas y certificadas que se encargan del destino final de esos residuos, por lo que insistió en que no hay riesgo para la población.

De acuerdo con el especialista del IMSS, las características de las empresas encargadas de procesar los desechos están establecidas en la norma y una vez que abandonan los hospitales se les aplican diversos procedimientos hasta su inactivación final.

Pacheco Ruelas alertó que el mal manejo de esa basura provocaría contagios de enfermedades como hepatitis “B” o “C”, así como Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), aunque sostuvo que no existe caso alguno de infecciones por ese motivo.

Curso: https://www.campusdigital.com/cursos/auxiliares-salud/curso-riesgos-biologicos.aspx

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!