Producción Eólica

El temporal que azota gran parte de la Península ha traído consigo un hito en la historia de las energías renovables: la electricidad generada por molinos de viento en España ha supuesto en algunos momentos de los últimos días casi la tercera parte del total consumido, superando a la procedente de cualquier otra fuente.

El temporal que azota gran parte de la Península ha traído consigo un hito en la historia de las energías renovables: la electricidad generada por molinos de viento en España ha supuesto en algunos momentos de los últimos días casi la tercera parte del total consumido, superando a la procedente de cualquier otra fuente.

Ha sido una semana de récords. Según datos de Red Eléctrica Española (REE), el pasado martes, a las 15.53 horas, la eólica alcanzaba un máximo histórico de potencia instantánea. En ese momento, los aerogeneradores operativos alcanzaban una potencia de 10.032 megavatios (MW), mientras que la demanda de electricidad era de 34.185 MW.

Por tanto, la eólica aportaba un 28% de la luz que se estaba consumiendo en España. En ese mismo momento, las centrales de ciclo combinado de gas generaban el 25%, las nucleares el 20%, las térmicas de carbón el 14%, un 11% el resto de renovables y la gran hidráulica un 2%.

Pero el récord no fue cuestión de un instante. Como explican fuentes de Red Eléctrica Española, hay tres tipos de medición: una anota la producción instantánea, otra la que se genera en una hora y una última la del total de día. Entre las 15.00 y las 16.00 horas del martes, la producción eólica fue de 9.803 megavatios hora (MWh). En el total del día, generó 189.938 MWh, superando a la nuclear, que produjo 184.000 MWh, con todas las centrales operativas.

Hay que tener en cuenta que la potencia eólica instalada en España dobla ya la de todas las centrales nucleares, aunque, eso sí, los megavatios atómicos son más previsibles que los que dependen del viento. El presidente de la Asociación de Productores de Energía Renovables (APPA), José María González Vélez, no es amigo sin embargo de hacer competiciones. «No se trata de comparar unas y otras energías. Se necesitan todas. Pero eso sí, está claro que hay que invertir en renovables porque son una solución imprescindible».

González Vélez piensa que el récord eólico conseguido esta semana es un hito «que se va a quedar corto en poco tiempo» y recuerda que la plusmarca previa databa del 16 de enero de este mismo año. «Este otoño, con los parques eólicos que van a abrir en los próximos meses, seguramente se vuelva a superar», añade.

Para José Luis García, responsable de Energía de Greenpeace, el reciente récord eólico «no es un hecho puntual sino la muestra de una tendencia» que debe desterrar la idea de que las renovables eran una quimera. García cree que las renovables son fundamentales por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y por el ahorro económico, tanto en multas por exceso de CO2 como por los propios costes de producción de energía: «Se usa un bien gratuito que es el viento».

Queda mucho para cumplir objetivos

Sin embargo, pese a las cifras de producción eólica, el presidente de APPA cree que los objetivos previstos para la renovable están lejos de cumplirse. La UE pretende que en 2020 generen un 20% de la energía primaria, un término que incluye tanto la electricidad como los combustibles de transporte. El Gobierno español quiere llegar a 2010 con un 12% de energía primaria proveniente de renovables cuando actualmente suponen un 8% de la misma. Si se habla sólo de generación eléctrica, la cifra asciende a un 24% anual, pero al incluir en la cuenta otros consumos no eléctricos, como los carburantes de transporte, donde las renovables son testimoniales, la cifra baja al citado 8%.

Para APPA, va a ser difícil cumplir lo previsto si no se apuesta más por primar a las renovables. Ha habido un gran avance en eólica y se ha cumplido el tímido objetivo de la solar, afirma su presidente, pero no se ha avanzado suficiente en el resto de tecnologías. Según González Vélez, «las primas son necesarias porque compensan el daño ambiental que causan otras tecnologías y cuyo coste no se imputa en el precio de éstas».

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!