Que es la Grafologia

Qué es la grafología?

-Es una ciencia que estudia el grafismo. Tiene la consideración de ciencia porque cumple tres premisas: delimita la materia a tratar (el grafismo), define el objeto de conocimiento (el individuo y sus problemas) y es susceptible de tratamiento.

-¿Qué relación existe entre la grafología y la psicología?

-Existen nexos interdisciplinares, exactamente igual que existen con la pedagogía, la sociología e incluso la antropología; sin olvidarnos de la criminología, la medicina o la neurología. Mediante todas estas disciplinas se conoce lo mejor y lo peor de la persona.

-Hoy en día, ¿para que trabajos suele emplearse esta técnica?

-Básicamente se emplea en la pericia caligráfica judicial, y únicamente las empresas más vanguardistas la emplean en el ámbito de la selección de personal, donde da muy buenos resultados. Algunos psicólogos también la utilizan como terapia individual en sus consultas, aunque la aplicación judicial es la más común.

-¿Sigue siendo útil en la época tecnológica en la que estamos?

-No sólo es útil, sino que la tecnología nunca podrá sustituir a un análisis pormenorizado de algo tan íntimo y particular como es el “yo”, tanto en lo que mostramos como en lo que intentamos ocultar, que también sale en un estudio grafológico. Es la grafología la que hace uso de las nuevas tecnologías.

-¿Las autoridades apuestan por hacer un uso de esta ciencia?

-Es algo con lo que soñamos y que además del ámbito judicial se nos tenga en cuenta en otros ámbitos. Ojalá las autoridades nos dieran el reconocimiento que merecemos.

-¿Cuál ha sido el caso que más le ha sorprendido?

-Un testamento hológrafo en el que una enfermedad degenerativa hacía casi irreconocible la letra de la mujer, por lo que para poder asegurar la autoría tuvimos que extrapolar el paso de los años y la incidencia de la enfermedad con su firma.

Curso: https://www.campusdigital.com/cursos/psicologia/curso-analista-grafologico.aspx

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!