Responsabilidad Financiera

No siempre tenemos la misma responsabilidad

Hola a todos.

Hoy hablaremos de responsabilidad, algo tan poco visto como el sentido común (ya sabéis, ese que dicen que es el menos común de los sentidos)
Quizás en esto que llaman crisis deberíamos hacer reflexión, mirarnos al espejo, y asumir que si bien el sistema bancario tiene culpa, por tener información y haberla utilizado a su favor, nosotros deberíamos asumir responsabilidad (que no culpa) por no haber buscado esa información antes de dar pasos en falso. Al fin y al cabo la información es “encontrable” hoy gracias a internet y quizás no estaríamos donde estamos, aunque la otra parte lo hubiera pretendido.
Esa es la responsabilidad personal, pero la responsabilidad “técnica” que es la única que se puede dibujar en un papel, se refiere a la “TEORÍA DE LA RESPONSABILIDAD DECRECIENTE”

Teoria de la responsabilidad decreciente

Esta teoría, aunque lógica, no es algo que la persona de a pie tenga en cuenta. Creemos que es un punto de partida muy sólido para plantear inquietudes a cualquiera que pretenda tener un futuro económico próspero.
Se refiere a la linea de la vida, a todos esos “cargos” que vamos adquiriendo según cumplimos años y como poco a poco van decreciendo en el transcurso de los años.

Es sencilla: En la primera mitad de tu vida empiezas a asumir responsabilidades tales como hipoteca o hijos, que se han de mantener con dinero mensual, y del que todavía tienes poco (escasa antigüedad en el trabajo, etc)
Mientras tanto, en la segunda mitad de tu vida tendrás menos responsabilidades al acabar de pagar las deudas, emanciparse los hijos y demás factores que normalmente irán acaeciendo. No obstante, llegado ese momento, muy próximo a la jubilación, MÁS VALE TENER DINERO, para seguir manteniendo el nivel de vida accediendo a un retiro “dorado”.

Lo que viene a decir esta teoría es que necesitas empezar a ahorrar lo antes posible (aunque sea poco) para poder tener acumulado lo suficiente y vivir holgadamente el día que, ya sin responsabilidades, te jubiles. A eso se refiere la flecha ascendente (cada vez tengo más patrimonio líquido)
¿Y si mientras acumulo ese patrimonio de independencia financiera ocurriese algo grave? A esa parte se refiere la flecha descendente, a proteger a tu familia, de verdad. Cuando no tienes patrimonio debes cubrirte con un buen seguro de vida, que necesitarás cada vez menos según acumules dinero y decrezcan tus responsabilidades. ¿Se entiende ahora el por qué del nombre de esta teoría? ¿ES LÓGICA? Lo que viene a decir es que si deberías estar cubierto con un seguro de vida por 120.000 euros (por ejemplo) el día que los tuvieras ya no necesitarías ese seguro.
No entendemos porque el sistema financiero no la aplica. No lo entendemos, pero lo sabemos…

Un ejemplo:Antoñito, un joven de 18 años cobra su primera nómina y no tiene responsabilidades a su cargo. Lo único que tiene que hacer es contratar un seguro de vida en la modalidad adecuada (que además le resultará muy barato dada su edad) y empezar a acumular dinero en un PIAS, fondo de inversión o plan de pensiones en renta variable, a fin de tener cubierto por sus propios medios lo que hoy cubre con un seguro de vida.
https://www.barymont.com/largo_plazo_corto_plazo.html
Quizás hoy sería recomendable para él un PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático)
*Nota: Cualquiera de esos productos tendrán la misma rentabilidad y tan solo es más apropiado uno u otro por razones fiscales, según las circunstancias personales de cada cliente (lo trataremos en otro post)

Para cuando Antoñito se haya convertido en el Sr.Antonio, deberá tener cubiertas sus responsabilidades con su patrimonio, tal cual.

Jubilado viene de júbilo

¿Se entiende? Pues en la TEORÍA DE LA RESPONSABILIDAD DECRECIENTE se basa el lema de la empresa: “INVIERTA CORRECTAMENTE Y PROTEJA A SU FAMILIA…DE VERDAD”
No necesitamos muchos productos ni durante toda la vida. Necesitamos un plan financiero hecho a medida y una revisión regular, por si las circunstancias del individuo han cambiado, nada más. Y un último detalle: Los productos no pueden ser mixtos, deberían ir por separado, como bien se explica aquí:https://www.barymont.com/ahorro_proteccion.html

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!