Saber Hablar y Debatir

“El saber hablar y debatir es un arte que, desgraciadamente, se está perdiendo en España. Y los medios de comunicación tienen mucha culpa del empobrecimiento que está sufriendo nuestro idioma”. Con estas palabras se expresó el periodista Félix Gallardo con motivo del curso que impartió sobre cómo hablar en público en el Colegio Mayor Goimendi de la Universidad de Navarra. La actividad estuvo organizada por la Asociación Juvenil Goimendi, en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales y Sociales (SACYS) de la Universidad de Navarra.

Tal y como expresó este periodista, también licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, “debemos dignificar el lenguaje de la calle, pero sin tecnicismos, para que todos lo usemos. Los personajes públicos, famosos o futbolistas crean escuela, un pseudolenguaje que rápidamente copiamos. Los universitarios nos deberíamos exigir elevar y cuidar nuestro lenguaje”.

El lenguaje de las manos

Para Félix Gallardo, “la manera en cómo llega el mensaje al auditorio y cómo éste lo recibe está condicionado por unos aspectos físicos que pueden ensuciarlo: la actitud, los movimientos, una ropa inadecuada. El cuerpo habla -continuó-, y las manos expresan muchas cosas: si están caídas puede dar sensación de negatividad; en paralelo, soluciones únicas, etc. Por otro lado, si abrimos los dedos, queremos manifestar dramatismo, y si apuntamos con el índice, estamos amenazando. Además, si mostramos las palmas, ofreceremos sinceridad y afecto y, por encima de la cabeza, catastrofismo y alarma”.

Según este experto, “la indumentaria también es importante. Si queremos hablar en público, siempre será mejor un traje liso y cómodo que ceñidos y con colores chillones. Asimismo, hay que evitar joyas excesivas y adornos llamativos”.

Félix Gallardo también enseñó técnicas para convencer: “Hay que repetir pocas ideas con mucha frecuencia, establecer un sistema de preguntas y repuestas que mantenga a los oyentes bastante atentos y creerse lo que uno dice. Aunque difícilmente vas a convencer a alguien que no lo esté ya, lo que se hace es reforzarle”.

Como conclusión, apuntó que “el futbolista Roberto Carlos, el torero El Juli o el príncipe Felipe son personajes que hacen un buen uso del lenguaje y se defienden de manera correcta cuando hablan en público. Aunque, en mi opinión, uno de los mejores oradores fue De Gaulle”.

En la actualidad, Félix Gallardo ocupa el cargo de director de Titulaciones Propias y Relaciones Institucionales en el centro universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!