Tëcnicas Subliminales – El Doble Sentido

El doble sentido o la doble intención, se usa con frecuencia en el depurado arte de la persuasión.

<>

Este concepto es utilizado por esta marca como argumento diferenciador.

El autor Wilson Key hace referencia de este aviso analizando a partir de su ilustración la composición del mismo.

Aclarando que su realización responde a una ilustración compuesta, compleja, cara y de elaboración sumamente prolongada. El vaso, los cubos de hielo, la botella, el whisky que se sirve con las manos fueron dibujados de manera independiente e integrados en conjunto después. (Key Wilson, La era de la manipulación, 1989).

Resumiendo la explicación del autor del libro, parece ser que la posición y la discrepancias de tamaño en las manos y en la botella tienen mucho simbolismo viril.

“¿Alguna vez ha visto a alguien que al servir una bebida coloque las manos en esta posición? Lo único que se toma de este modo es el órgano genital masculino cuando se está frente a un mingitorio” (Key Wilson, La era de la manipulación, 1989)

En nuestro país este es un recurso muy utilizado en varias campañas publicitarias que conviven junto a nosotros. Hoy en día se puede observar que en el comercial de

IMPULSE, un simple desodorante, se trabajó con la doble intención a partir del resultado del uso del producto. Otro ejemplo actual es el del comercial de la marca de cigarrillos GITANES que deja abierto un final para la libre interpretación de la audiencia. Pero en el desarrollo del aviso existen muchas imágenes sensuales simbólicas. Las gráficas de perfumes, de bebidas, de automóviles, de jeans y otros tantos productos nos están persuadiendo constantemente a través de esta técnica.

“También es muy difundido el doble sentido auditivo. Al igual que los ejemplos visuales, el doble sentido parece enriquecer el significado de cualquier estímulo simbólico” (Key, Wilson, La era de la manipulación, 1989).

No hace mucho tiempo que en nuestro país se hizo referencia a este aspecto a través de los temas compuestos por la cantante – animadora de los chicos XUXA. Si nos dedicábamos a escuchar varios temas en sentido opuesto al lógico, aparecían ciertas voces ocultas en el mensaje, incitando a los más pequeños a realizar determinados actos de violencia.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!