Técnicas Subliminales – Iluminación y Son. Ambiental
ILUMINACIÓN Y SONIDO AMBIENTAL
Ya hemos hecho referencia a cinco de las seis técnicas utilizadas en la percepción subliminal, ésta última hace notar que existen en una película o producción de video, dos elementos importantes que el público no percibe conscientemente: la iluminación y el sonido ambiental.
“Siempre que la iluminación o el sonido ambiental interfieren la percepción ambiente, se convierten en distractores y provocan una disminución en la percepción colectiva”. (Key Wilson, La era de la manipulación).
La iluminación, al igual que el sonido, se construye para que el público reciba ilusiones creíbles.
Cuando se construye correctamente, la fantasía de la realidad parece más real que la misma realidad. “La fantasía (la percepción creada) se torna más atractiva, deseable, emocionalmente comprometedora y significativa que la realidad”. (Key Wilson, La era de la manipulación).
<< Todas nuestras fantasías pueden ser manipuladas a través de nuestros ojos y nuestros oídos, desde los pensamientos más secretos hasta los comportamientos públicos, sin que nos enteremos de nada>>.
(González José, Persuasión subliminal y sus técnicas, 1988).
3.- ANÁLISIS PERSONAL
Toda la información sistematizada en el desarrollo teórico ha dado cuenta de la evidencia que somos muy vulnerables ante el bombardeo de mensajes.
Puesto que por un lado estudiamos a nuestro cerebro desde la ciencia y cómo existe la posibilidad de almacenamiento de información proveniente de los sentidos, y por el otro lado afirmamos que somos capaces, desde el punto de vista científico también, de recibir información subliminal.
Bajo este marco construimos una realidad: es comprobado que desde el aspecto científico existe la posibilidad de ser manipulados.
Ahora bien, sabemos que pertenecemos a una sociedad de consumo, y por lo tanto la publicidad deberá casi obsesivamente, mediante el uso de la retórica, convencer, persuadir y hasta seducir a su audiencia, por lo tanto debe demostrar su efectividad logrando que las empresas obtengan resultados esperados, y esto se traduce en ventas.
Ubicándonos en este terreno damos cabida a la existencia de un sujeto y de un objeto.
Es oportuno destacar que cada sujeto posee actitudes referenciales hacia determinadas actitudes del objeto.
Es decir, se produce un vínculo.
El estudio de este vínculo determina entonces la necesidad de satisfacer la demanda estimulando y complaciendo deseos. Deseos casi siempre insatisfechos por parte del consumidor.
Es aquí donde aparece la construcción de mensajes subliminales.
Estos mensajes subliminales conjugan aspectos persuasivos con un alto contenido de misterio.
En este terreno, por cierto muy pantanoso entran a jugar los límites de la conciencia.
Para sobrepasar éstos límites conscientes se utilizan técnicas con características subliminales.
Al analizar cada una de estas técnicas, encuentro prácticamente una generalización simbólica.
El sexo se encuentra entre los primeros planos de persuasión subliminal.
Pareciera ser que a través del sexo canalizamos todos nuestros deseos.
Pero pensemos que a partir del sexo podemos atribuir distintos significados simbólicos como ser la de vender estereotipos, valores, mitos y hasta ritos.
Promueve el consumo de ciertos productos, cuyos genéricos se encuentran acordes con la fantasía del consumidor.
Resignifica las funciones simbólicas del dinero, la opulencia, el status, el poder, etc.
Las técnicas más utilizadas para persuadir subliminalmente a través del sexo son: las reversiones de figura y fondo e integración, el doble sentido e iluminación de baja intensidad.
Por otro lado en el terreno de la percepción auditiva, cuatro son las técnicas más utilizadas: la integración, el doble sentido auditivo, el sonido de bajo volumen y sonido ambiental.
En este plano y de acuerdo con el análisis el mayor uso se encuentra en los centros de compra.
Aquí se logra persuadir subliminalmente partiendo de un significado orientado a la búsqueda de la compra en el mismo lugar en el que se ejerce la manipulación.
Ya entrando en el límite de la consideración ética del profesional, analizamos las técnicas que se valen de la tecnología para satisfacer necesidades, que a mi entender, van más allá de la demanda de consumo de productos o servicios.
La utilización del taquistoscopio y el autoprocesador.
La inserción de mensajes ocultos bajos estos aparatos, si resulta peligrosa para la supervivencia del ser humano.
Un talón de Aquiles que nos lleva, cuando la intención es negativa, a resultados negativos.
“Las técnicas de persuasión subliminal no son ni buenas ni malas, es bueno o malo el uso que de ellas haga el hombre”.
(González José, Persuasión subliminal y sus técnicas, 1988)