Vivir sin Internet

Yahoo! y la agencia OMD analizan los efectos que provoca en los usuarios la falta de Internet durante dos semanas

Internet es el medio preferido por los estadounidenses, según un estudio de la OPA

¿Qué les sucede a los usuarios de Internet cuando se ven privados del uso de la red durante dos semanas completas? ¿Qué sensaciones experimentan? Con el objetivo de encontrar respuesta a estos interrogantes, el portal Yahoo! y la agencia de comunicación OMD han realizado recientemente un estudio en Estados Unidos, titulado “Internet Deprivation Study”, según el cual los participantes llegaron a sufrir un cierto síndrome de abstinencia.

El estudio constó de dos partes: una cualitativa y otra cuantitativa. La cualitativa analizó el comportamiento de 13 hogares y un total de 28 usuarios que, durante 14 días, tuvieron que vivir sin utilizar en ningún momento Internet. La cuantitativa permitió analizar el uso de Internet en 1.000 hogares estadounidenses.

La combinación de los resultados obtenidos en las dos fases del estudio puso de relieve hasta qué punto las herramientas y facilidades que ofrece Internet han pasado a formar parte de la vida diaria de los estadounidenses, en muchos casos sin que apenas se den cuenta… hasta que se ven privadas de ellas.

Los internautas que participaron en el estudio cualitativo descubrieron que vivir sin Internet era más difícil de lo que esperaban; en algunos casos, casi imposible, debido precisamente al elevado grado de integración de Internet en su rutina diaria. Por ejemplo, sin Internet algunas actividades quedaron afectadas seriamente, como la comunicación con amigos y familia, el pago de facturas, la reserva de viajes o la simple consulta de resultados deportivos.

Con independencia de su edad, nivel de ingresos o raza, todos estos usuarios se sintieron, de un modo u otro, frustrados, perdidos o desconectados por no disponer de conexión a Internet.

Por su parte, la mitad de los usuarios que no pasaron por la experiencia de vivir sin Internet durante 14 días –los participantes en el estudio cuantitivo- dijo que no podría pasar sin conexión más de dos semanas. Periodo que queda reducido a sólo cinco días sin Internet si se analizan todas las respuestas recibidas.

La directora de ventas de Yahoo!, Wenda Harris Millard, considera que este estudio revela hasta qué punto, en sólo diez cortos años de historia de utilización más o menos masiva, Internet “ha cambiando sin remedio la vida diaria de los consumidores”.

Internet es el medio preferido por los estadounidenses, según un estudio de la OPA

Otro estudio presentado recientemente, en este caso por la Online Publishers Association (OPA), pone también de relieve la trascendencia que Internet está adquiriendo en nuestras vidas.

El “Generational Media Study” revela que Internet es el medio preferido por el 45,6% de los estadounidenses de entre 18 y 54 años de edad, por delante de la televisión (34,6) y muy por encima de los libros (7,5%), la radio (3,2%), los periódicos (3,2%), el vídeo/DVD (2,8%), los videojuegos (2,1%) y las revistas (0,9%). Entre los usuarios más jóvenes, de 18 a 24 años, el porcentaje de los que sitúan Internet como su medio preferido sube hasta el 50,5%, casi el doble que el 28,5% que cita la televisión.

Entre otras conclusiones, el estudio indica que para el 83% de los encuestados, leer una noticia en la web es lo mismo, o incluso mejor, que hacerlo en el periódico impreso, y para el 67% de los usuarios ver un videoclip de corta duración en Internet es igual o mejor que verlo por televisión, aunque en el caso de vídeos de formato más largo son mayoría (63%) los que prefieren la televisión. A la hora de buscar información sobre música o sobre productos de todo tipo, el 97% de los usuarios considera que Internet es igual o mejor que las revistas.

El presidente de la OPA, Michael Zimbalist, cree que estos resultados demuestran que, para usuarios de todas las edades, Internet representa “un medio y no sólo una herramienta”.

En cuanto a los objetivos perseguidos por los usuarios con el uso de cada medio, en el caso de Internet predomina el consumo con finalidad informativa, mientras que la televisión se emplea más como medio de entretenimiento o relajación.

El papel que juegan los periódicos impresos varían en función de la edad de las personas. Así, para el 38% de los usuarios de entre 35 y 54 años de edad, leer el periódico es una parte importante de su día, mientras que en el caso de los jóvenes de 18 a 24% el porcentaje de los que valoran como importante leer el diario es de sólo el 17%.

En cambio, son precisamente los más jóvenes los que confían más en la información que ofrece la prensa: el 50% de los usuarios de entre 18 y 24 años se fía de las noticias que aparecen publicadas, frente al 35% de los que tienen entre 35 y 54 años.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!