Wikimania con Jimi Wales

Buenos Aires fue el centro del universo Wikipedia durante la semana última. En el Centro Cultural San Martín se realizó Wikimania , encuentro anual en que se reúnen los usuarios interesados en compartir conocimiento sobre el mundo wiki. Jimmy Wales , cofundador de la enciclopedia, dialogó con LA NACION sobre el futuro de la enciclopedia comunitaria.

Durante la entrevista, un participante de Wikimania se acerca a la mesa donde está Wales y le pregunta qué bocadillo le recomienda. “Estas son muy buenas”, dice Jimbo, su alias en Internet ya lejos del original James, refiriéndose a unas empanadas que no sabe nombrar, pero cuya definición se encuentra en la Wikipedia no sólo en español, sino también en inglés.

-Hace unos días anunciaron la puesta a prueba de un sistema de moderación posedición para algunos artículos polémicos. ¿Cuál es el impacto de la medida en la comunidad?

-Luego de que los usuarios editan una entrada de artículos polémicos, en general biografías, un grupo determinado de editores la revisa antes de publicarla. Esta idea estuvo bajo desarrollo por mucho tiempo y se puso a prueba en Wikipedia Alemania por casi un año. Esto apunta a que puedan ser editados algunos artículos que estaban bloqueados; la idea es mediar para que alguien los pueda revisar antes de que lo vea todo el mundo. No está del todo claro cómo se va a determinar la política, pero eso lo define la comunidad, no Wikimedia y menos yo.

-Se entiende la idea de comunidad, ¿pero cuál es su opinión sobre esta medida?

-Depende. Yo tengo una influencia mayor en la versión de Wikipedia en inglés y ahí seguramente tendamos a proteger biografías, eso es lo único que puedo decir porque participo más de cerca. De hecho apuntábamos a que el software que permite esta publicación mediada estuviera disponible en Wikimania, pero el desarrollo siempre se retrasa y no pudimos llegar a tenerlo disponible para mostrarlo.

Cada comunidad alrededor de un idioma de Wikipedia decidirá cuándo lo necesita usar, porque una versión pequeña quizá no lo necesita ya que frena el desarrollo del contenido en vez de aumentarlo. En ese contexto, creo que la gente va a mirar qué sucede con la edición en inglés, donde lo tendremos a prueba por ocho semanas. Después apuntamos a discutirlo en comunidad para ver si hay que cambiar algo del desarrollo o de la política. Estimo que la mayoría tendrá que ver con este último punto, con definir qué utilizar bajo esta modalidad.

Eso es muy interesante, y la idea es que demande bastante tiempo antes de determinar del todo cómo lo vamos a usar, pero calculo que se va a aplicar a biografías y a lo sumo en algunos artículos sobre temas polémicos .

-¿Por qué eligieron Alemania para hacer las pruebas?

-Los alemanes diseñaron la idea de la mediación y la empujaron. Parece una broma y un estereotipo decir que son muy exigentes con la calidad, pero realmente lo son. La Wikipedia alemana tiene una altísima calidad, por eso era natural que impulsaran mucho esta idea. En la edición en inglés, en cambio, todo es más liberal y abierto.

Además, a nadie se le ocurriría probarlo en inglés porque es una versión muy grande, y tampoco tiene sentido hacerlo en algo muy pequeño. Si funciona en alemán puede funcionar en cualquiera de las otras versiones de nuestro top ten de idiomas. La comunidad decidirá, pero creo que primero saldrá en inglés y después en otros idiomas, como el español. Este es el proceso largo que se necesita para tener consenso.

-¿Piensan avanzar con otro tipo de artículos más allá de las biografías?

-Probablemente no en términos generales, pero sí es probable que se avance en algunos artículos puntuales que han sido muy vandalizados y tienen que ser protegidos. La comunidad decidirá.

Jimmy Wales, en una entrevista realizada por LA NACION a fines de 2008

-¿Cuándo se dio cuenta de que necesitaban esto?

-Desde que la gente empezó a hablar del vandalismo en la enciclopedia tengo la idea dando vueltas en mi cabeza. No me gusta cerrar cosas, no le gusta a Wikimedia: para nosotros es una solución intermedia que permite abrir entradas que estaban cerradas. Vamos a ver cómo funciona.

-Publica sus viajes en Internet y se ve que pasa mucho tiempo dando conferencias o participando de este tipo de eventos. ¿Está al tanto de todo el trabajo de Wikimedia o se le hace imposible?

-Sí, a veces, cuando puedo, estoy al tanto ( risas ). Yo chequeo el e-mail todos los días. Siempre digo que mi residencia es Internet; por eso, por mis viajes, no tengo ningún rol directo con los empleados y las decisiones son tomadas por la comunidad. No tengo un trabajo determinado en ese aspecto.

-Pero habiendo creado la Wikipedia supongo que puede decir esperen, esto no me gusta . ¿Es así?

-Creo que sí. Y tendría que probar hacerlo ( risas ), pero no es algo que haga. Yo soy como un animador moral (usa la palabra porrista, cheerleader ). Creo que tenemos una seria responsabilidad con las biografías, pero todos estamos de acuerdo en que es vergonzoso el vandalismo en Wikipedia. Ese es mi rol, no los detalles. Hay mejor gente que yo para hacer eso.

-En una entrevista anterior con LA NACION dijo que estaban trabajando en un cambio de interfaz para sumar usuarios que no pueden interactuar con un sistema como el actual.

-Sí, de hecho recibimos una subvención por 50.000 dólares de una fundación para mejorar la interfaz. Estamos trabajando en California en esto. Se le pide a gente, contactada al azar caminando por la calle, que interactúe con Wikipedia y suba una imagen. No nos da nada útil porque nos dicen que no saben hacerlo y ya sabíamos que la interfaz es compleja ( risas ). Ahora, en serio, usamos mapas de calor, que muestran dónde posa la mirada el usuario, y otros estudios para tratar de entender a nuestro público. Ya se pueden ver las mejoras, bajo evaluación, luego de ingresar a editar en la versión en inglés. Estamos en un buen camino para lograr que todos los usuarios tengan una mejor interacción antes de fin de año.

-Microsoft anunció que su enciclopedia Encarta dejará de publicarse. Siempre se dijo que fue por Wikipedia, ¿cuál es su opinión al respecto?

-Yo nunca la usaba, no sé por qué. Pero eso no quiere decir nada. Nunca estamos contentos al ver desaparecer un proyecto relacionado con el conocimiento.

– El usuario rrojoar de lanacion.com pregunta ¿a quien invitaría a Wikipedia si tuviese la posibilidad de sumar a un editor que no trabaja en la enciclopedia?

– Muy buena pregunta, pero no es tan simple la respuesta porque tenemos mucha gente que edita Wikipedia son profesores, no son la mayoría pero son un montón. Es decir estamos llenos de referentes de cada área.

Además, me imagino a un genio como Sigmund Freud escribiendo sobre psicología y seguramente será un artículo interesante pero no una entrada de una enciclopedia que sea neutral.

– Por ahora Wikipedia se mantiene relativamente lejos de las redes sociales, ¿a qué se debe?

– Cuando Facebook abrió su plataforma para interactuar con terceros, pensamos mucho en hacer una aplicación pero no se nos ocurrió nada más allá de utilizarlo para linkear nuestros artículos dentro de su red.

Pero sí creo que puede ser muy interesante explorar – no es algo que vayamos a hacer necesariamente pero a mi me interesa- que puede pasar si los usuarios de Facebook ingresan a Wikipedia con su usuario de la red social. Muchos blogs lo hacen y eso permite mejorar la calidad de la comunidad, porque en general un miembro de Facebook no da un nombre falso, hace todo más transparente. Eso puede mejorar mucho todo. Por que nadie dice las mismas cosas poniendo su nombre que cuando no lo tiene.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!